El INE inició el proceso para borrarlos del padrón nacional de registros como partidos nacionales, pero dará 72 horas para la presentación de alegatos debido a sentencias del Tribunal Electoral. Considera improbable que mantengan registro.
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque es improbable que mantengan sus registros, el INE escuchará alegatos del PES y Nueva Alianza antes de eliminar su inscripción como partidos políticos nacionales, debido a los pocos votos que obtuvieron en la elección pasada.
El INE inició el proceso para dar de baja a al Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza como partidos políticos nacionales porque en las elecciones pasadas no alcanzaron el tres por ciento reglamentario de la votación para conservar su registro.
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el proceso para emitir la declaratoria de pérdida de registro, pero antes de borrarlos del padrón nacional de registros conocerá los alegatos y argumentos de ambas fuerzas políticas.
Tomando en cuenta las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgará un plazo de 72 horas para que ambos presenten sus posturas.
Sin embargo, hay pocas expectativas de que la eliminación dé marcha atrás, pues los resultados de los comicios son claros y a decir de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, la determinación no será sometida a una interpretación.
Recordó que los artículos 44 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establecen que a la Junta General Ejecutiva del INE le corresponde definir la pérdida de registro de los partidos.
No obstante, acatarán sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en una sesión posterior la Junta General Ejecutiva presentará la resolución definitiva que después llevarán ante el Consejo General del INE.
"Esta Junta General Ejecutiva está tomando esta resolución para que en las próximas 72 horas, tal como lo plantean ambos proyectos de resolución, se reciban los alegatos o los elementos que los partidos involucrados estimen pertinentes, que serán valorados para poder sesionar en una segunda ocasión como Junta General Ejecutiva, valorar esos alegatos y presentar la resolución definitiva, que es contrario a lo que dice la ley, pero en virtud de los precedentes del Tribunal, tendrá que ser resuelta por el Consejo General y así actuaremos", puntualizó.
Cordova indicó que tras cumplirse el plazo establecido, convocarán a una sesión de la Junta para el próximo viernes, "para conocer los proyectos de resolución que conozcan o valoren los alegatos de los partidos políticos, para ser elevada en la siguiente sesión del Consejo General".