Alrededor de 800 ha consumidas en el paraje Rancho El Mogor
ENSENADA.- Con la actualización de 800 hectáreas de chaparral y pastizal consumidas por el fuego en el paraje Rancho El Mogor, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente ante el inicio de la temporada de incendios forestales.
En sesión del Consejo, el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que, este incendio que inició a las 12:50 horas del sábado 22 de junio, registra un control del 50% y liquidación del 35%; y, es atendido por 71 elementos de diversas instituciones y seis bomberos voluntarios.
Resaltó que, las acciones emprendidas desde el inicio de su administración, así como con el proceso de actualización del Atlas de Riesgos y el Plan Municipal de Contingencias para la Atención de Incendios Forestales, han marcado un antes y un después en la respuesta inmediata a eventos que ponen en riesgo a la comunidad.
Expuso que, aunque no se ha determinado la causa que derivó en el incendio, residentes han mencionado algunas situaciones de riesgo en una propiedad de la zona. Por lo que, se les exhortó a efectuar -a la brevedad- la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Armando Ayala subrayó la importancia de que la población se sume a la prevención de incendios, aplicando las recomendaciones emitidas tanto por la Coordinación Municipal de Protección Civil como por la Dirección de Bomberos, y reportando en forma inmediata cualquier conato de incendio.
Compartió que, desde el pasado sábado está en comunicación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien le reiteró el respaldo del Gobierno de Baja California, tanto en personal como en equipo y unidades.
“Mi gratitud y la de la población a los bomberos de Ensenada, al personal de la Conafor, del Ejército Mexicano, de Protección Civil Municipal y Estatal, de la Secretaría de Agricultura y a los voluntarios, su labor es digna de reconocimiento. Cuentan con nuestro apoyo para todo lo que se requiera”, afirmó el primer edil.
Se espera una temporada forestal compleja
El director de Protección Civil Municipal, Julio César Obregón Angulo explicó que, con base en las proyecciones, este mes se ha registrado una anomalía climática por incremento considerable en las temperaturas, en comparación con otros años.
Precisó que, esta anomalía se refleja en un inicio del verano con temperaturas de hasta de 30 grados Celsius, y, por lo tanto, en un riesgo mayor a incidentes que afectan a la flora, la fauna y a la comunidad en general.
Respecto al incendio activo en el paraje Rancho El Mogor, mencionó que debido a lo accidentado del terreno -de la carretera al punto del siniestro, son 700 metros por encima del nivel mar-, es complicado para el personal acceder con rapidez a los puntos de calor, pues -ante todo- se debe preservar su integridad.
“Lo fuerte de la temporada forestal, suele presentarse de agosto a octubre. Pero, en este momento, estamos adelantados y es probable que tengamos una incidencia mayor, en comparación con otros años. De ahí la importancia de que todos nos unamos en la prevención de incendios”, recalcó.
Por su parte, Manuel García Fierro, subdirector operativo de Bomberos, detalló que, de las 800 hectáreas consumidas por el fuego, el 70% son de chaparral y el 30% de pastizal, y se está trabajando a marchas forzadas para evitar que el fuego afecte vegetación endémica de la Sierrita Blanca.
Señaló que, aunque no hay viviendas cerca de la zona del incendio, se registran daños en infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que ya está trabajando en la reposición de la misma.
“En todos los incendios tenemos vigías, pero debido a lo accidentado del terreno, toma más tiempo que lleguen a los puntos. Gracias al uso de drones, estamos reduciendo el tiempo de las actualizaciones, lo que nos permite movilizar a los equipos con mayor eficiencia”, apuntó.
García Fierro subrayó que, la atención a este incendio no afecta la operatividad en las ocho estaciones de Bomberos, ubicadas en distintos puntos del municipio, pues la fuerza de tarea desplegada en el paraje Rancho El Mogor, es personal exclusivo para dicha emergencia.
En nombre de todos los respondientes, agradeció a propietarios de ranchos y a la población en general, por el apoyo que brindan al personal, acercando alimentos y bebidas a la zona del siniestro.
Cuenta Gobierno Municipal con recursos para la temporada.
El tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro mencionó que al igual que en otras contingencias, se cuenta con los recursos financieros para garantizar que el personal cuente con lo necesario para realizar dignamente su trabajo.
Puntualizó que, se están atendiendo peticiones de la Dirección de Bomberos referentes a uniformes y botas de trabajo, especialmente para los elementos desplegados en la zona afectada. Además, del suministro de combustible, hidratación, alimentos y cualquier insumo que se requiera.
“DIF Municipal nos informó que, a petición expresa del propietario de Mercados Central Mayorista, se destinarán 100 mil pesos del redondeo, a cubrir necesidades de la Dirección de Bomberos”, añadió.
En el mismo sentido, el oficial mayor Juan Guillén Sánchez mencionó que en los próximos días, quedará cubierto el tema de los uniformes, pues ya se signó el contrato correspondiente por alrededor de 1.2 millones de pesos.
Referente al apoyo a los bomberos voluntarios, Samantha Ortiz Castro, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, informó que, mensualmente, se apoya con mil 200 litros de combustible a cinco grupos de voluntarios.
Tan sólo este mes, señaló que se han distribuido mil 710 litros de combustible, y a petición expresa de los bomberos voluntarios de Héroes de la Independencia, próximamente se entregará herramienta para reforzar su labor.
En la sesión se contó con la participación de: Guadalupe Cuellar Escoto, subsecretaria de Gobierno del Estado en Ensenada; José Antonio Vázquez Castañeda, secretario general del Ayuntamiento y Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Fuerza de tarea desplegada en el paraje Rancho El Mogor
Bomberos de Ensenada:
14 elementos
1 máquina extintora
3 unidades ligeras
1 ambulancia.
Conafor:
19 elementos
2 unidades ligeras
1 unidad unimog
Sedena:
35 elementos
1 unidad ligera
Protección Civil Estatal:
2 elementos
1 unidad ligera
Secretaría de Agricultura:
1 elemento
1 unidad ligera
Voluntarios:
6 elementos de El Porvenir
1 máquina extintora.