Las reuniones se llevan a cabo después de que Estados Unidos anunció el viernes pasado que las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán continuarían “gradualmente” tras una suspensión por agresión contra inspectores

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, hará un viaje este lunes a Michoacán, con el objetivo de agilizar la normalización de exportaciones de aguacate y mango después de que se vieron paralizadas durante una semana.

La sede diplomática tiene previstas reuniones con autoridades y con la comunidad empresarial michoacana.

Las reuniones se llevan a cabo después de que Estados Unidos anunció el viernes pasado que las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán continuarían “gradualmente” tras una suspensión por agresión contra inspectores.

El embajador declaró que los funcionarios del Departamento de Agricultura de EU empezarán a regresar “a las plantas empacadoras tras las recientes agresiones en su contra”, aunque afirmó que aún era necesario “avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento”.

A mediados de junio, dos funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron víctimas de un asalto y fueron retenidos temporalmente en Michoacán. Este incidente llevó a Estados Unidos a suspender las inspecciones en el principal estado productor de aguacates de México.

Debido a que México también cultiva aguacates, estas inspecciones son cruciales para asegurar que los frutos exportados no transporten enfermedades que puedan dañar los cultivos estadounidenses.

Aunque México intentó restar importancia a los ataques, el presidente mostró disposición para colaborar con Estados Unidos y garantizar la seguridad de los inspectores en esta región afectada por la violencia asociada con el crimen organizado.