El presidente López Obrador aseguró que fue un “incidente” en donde estuvo involucrado un inspector del Departamento de Agricultura de EU en Michoacán, pues afirmó que había una protesta de policías y “parece que quisieron pasar a los inspectores"
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que el lunes quede resuelto el conflicto con Estados Unidos a raíz de un incidente de seguridad con dos inspectores del vecino país que causó la suspensión de los envíos de aguacate y mango mexicanos hacia territorio estadounidense.
Tras el suceso registrado en el estado occidental Michoacán a mediados de mes, el embajador estadounidense en México dijo el viernes que inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzarán gradualmente a reanudar inspecciones de aguacate y mango en la zona.
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”, dijo.
El presidente López Obrador aseguró que fue un “incidente” en donde estuvo involucrado un inspector del Departamento de Agricultura de ese país en Michoacán, pues afirmó que había una protesta de policías y “parece que quisieron pasar a los inspectores". No los dejaron pasar, se hicieron de palabras y a partir de ahí decidió el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura detener la exportación de aguacate.
“Afortunadamente ya se está atendiendo porque son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las agencias, desde luego el Congreso, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio, la Secretaría, como en este caso, de Agricultura.
“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto. Ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate, de mango”, afirmó el mandatario en rueda de prensa. “Hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos en Michoacán va a quedar resuelto”, agregó.