Un operativo de búsqueda de un hombre y una joven desaparecidos, permitió el rescate de un migrante abandonado y el hallazgo de restos óseos

TIJUANA.- La Fiscalía General de Baja California, en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de familiares de personas desaparecidas, llevó a cabo un operativo coordinado en campo que resultó en el rescate de un migrante abandonado en una zona remota, así como en el hallazgo de un resto óseo que será objeto de análisis en la investigación correspondiente.

Este miércoles 19 de junio de 2024, se desarrolló la jornada de búsqueda en los alrededores del kilómetro 141 de la carretera Tijuana – Mexicali, en el marco de las investigaciones para localizar a dos personas desaparecidas: Humberto Rodríguez Flores, de 46 años, y Marilyn Fresya Díaz Ramos, de 25 años.

El operativo fue conducido por el Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, con la participación de agentes estatales de investigación, el binomio canino “Falco”, personal de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Durante la búsqueda, se encontraron indicios como prendas de vestir, entre ellas una chamarra, calcetines y tenis, en las cercanías del arroyo utilizado como ruta hacia el muro fronterizo.

A las 13:00 horas, se rescató a un migrante masculino oriundo de San Felipe, quien relató haber sido abandonado por su grupo mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos de América de manera indocumentada. El migrante fue trasladado a un albergue temporal para su seguridad, con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda para facilitar su reunificación familiar.

Posteriormente, a las 16:50 horas, se descubrió un resto óseo correspondiente a una tibia derecha, lo que activó el protocolo de investigación por parte de los Agentes Estatales de Investigación, con la intervención de unidades de procesamiento, Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense.

La Fiscalía continuará con los esfuerzos de búsqueda de personas desaparecidas, manteniendo una estrecha colaboración con todas las instituciones y la comunidad involucrada en la lucha contra la desaparición forzada en nuestra región.