La estimulación temprana permitirá detectar posibles rezagos en su desarrollo psicomotor, producto la condición de salud que los mantuvo hospitalizados en tratamiento

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) mantiene la vinculación interinstitucional con el Centro de Atención Múltiple (CAM) # 6 para brindar asesoramiento en ejercicios de estimulación temprana a padres de bebés que estuvieron internados en el nosocomio. Lo anterior permitirá detectar posibles rezagos en su desarrollo psicomotor, producto la condición de salud que los mantuvo hospitalizados en tratamiento.

José Rojas Serrato, Director del HMIM, indicó que este trabajo es posible por la vinculación que tiene la institución con el Sistema Educativo Estatal (SEE), en la que, personal del CAM brinda servicio de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm en un espacio que el hospital ha destinado para estas actividades.

Recordó que esta labor conjunta se inició en septiembre del 2021, en donde de manera virtual el personal revisaba los avances de cada pequeño y realizaba sesiones de capacitación grupal. A partir de septiembre del 2022 se lleva a cabo un trabajo presencial con un promedio de atención de 50 bebés al mes.

La trabajadora social Margarita Moreno Vásquez y la psicóloga Carolina Córdova Gudiño monitorean a los infantes, especialmente a aquellos que estuvieron hospitalizados por nacimiento prematuro, pues podrían tener alteraciones del desarrollo psicomotor.

La mayoría de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil de Mexicali presentan patologías congénitas, problemas cardiopulmonares o algún grado de prematurez. Se estima que hasta un 50% de ellos podría tener alteraciones en su desarrollo, lo que subraya la importancia de la estimulación temprana y el seguimiento continuo.

Cada caso se evalúa individualmente para determinar el lugar más adecuado para continuar el programa: en el hospital, en un centro de salud o en una escuela de educación especial. A los padres se les proporciona un programa mensual de ejercicios para realizar en casa y se hacen llamadas telefónicas para registrar los avances y ajustar el programa si es necesario.

Rojas Serrato informó que, es recomendable llevar a cabo ejercicios de estimulación temprana antes del primer año de vida para promover el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los bebés, con acciones que incluyen juegos interactivos y sensoriales, actividades físicas, lectura y música. Estas prácticas favorecen el desarrollo cerebral, la percepción del entorno, el aprendizaje, la fortaleza muscular, el equilibrio, la coordinación motora, el desarrollo del lenguaje y la capacidad de razonamiento.

Además, la estimulación temprana fomenta las habilidades sociales y el vínculo afectivo con los cuidadores, ya que los bebés aprenden a relacionarse, compartir, tomar turnos y desarrollar empatía a través del juego en grupo.