La Subdirección de Prevención del Delito, llevó a cabo una serie de pláticas informativas del programa DARE (Educación para Resistir el Abuso de Drogas y la Violencia), en la Escuela Primaria Eliseo Schieroni
ENSENADA.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Subdirección de Prevención del Delito, llevó a cabo una serie de pláticas informativas del programa DARE (Educación para Resistir el Abuso de Drogas y la Violencia), en la Escuela Primaria Eliseo Schieroni.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza informó que, se realizó el programa en la escuela ubicada en la colonia Villas del Real IV, el cual está centrado en temas fundamentales para el bienestar y seguridad de los alumnos, para la prevención del consumo de sustancias tóxicas.
Además, detalló que se les impartieron los temas de seguridad escolar, autoestima, bullying, cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, beneficiando a un total de 266 alumnos de los grados de 1ro a 6to.
Durante las sesiones, los oficiales impartieron valiosa información y estrategias prácticas a los alumnos para enfrentar y prevenir situaciones de riesgo en su entorno escolar y social, destacando la importancia de mantener una autoestima saludable, reconocer y denunciar el bullying, y promover una cultura de la legalidad.
“El programa DARE y estas pláticas son esenciales para proporcionar a nuestras infancias las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables; asimismo queremos asegurarnos de que nuestros niños se sientan seguros y apoyados en su desarrollo personal y académico”, sostuvo Monreal Mendoza.
En las pláticas sobre seguridad escolar, se discutieron medidas preventivas que los estudiantes pueden adoptar para protegerse a sí mismos y a sus compañeros. Se abordaron temas como la importancia de seguir las reglas de la escuela, cómo actuar en caso de emergencias y la relevancia de informar a un adulto sobre cualquier comportamiento sospechoso.
Además, se abordó el tema de la autoestima donde los oficiales explicaron a los alumnos la importancia de tener una imagen positiva sobre ellos mismos y cómo esto puede influir en su bienestar general. Se realizaron actividades interactivas para ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas y a desarrollar una autoimagen saludable.
Por otro lado, el fenómeno del bullying fue explicado en detalle, resaltando los peligros y consecuencias del acoso escolar. Se proporcionaron herramientas y consejos prácticos para que los estudiantes puedan identificar y enfrentar el bullying, así como la importancia de reportarlo a padres, maestros y autoridades correspondientes.
“Es de suma importancia promover una cultura de la legalidad y el fomento a la denuncia, para que desde temprana edad aprendan a respetar las leyes y normas establecidas para su bienestar y el de la comunidad. Además, la denuncia de actividades ilegales o peligrosas, es primordial para mantener la seguridad en su entorno”, subrayó.
Para finalizar Monreal Mendoza indicó que al brindarle a los menores estos conocimientos y habilidades prácticas, se contribuye a la construcción de una comunidad más segura y consciente. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo continuo por fortalecer la prevención del delito y promover el bienestar integral de los jóvenes en nuestra sociedad.