Con la resolución duda sin efecto la sanción 190 mdp impuesta por el INE
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral revocó la multa de 190 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por la constitución del fideicomiso Por los Demás, para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.
El INE había concluido que hubo violaciones graves al procedimiento y que la autoridad no pudo demostrar que se utilizaron recursos públicos, ni un financiamiento paralelo al partido.
Sin embargo, en su sesión de de ayer, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron una sentencia que revoca “lisa y llanamente” la multa, con lo cual el asunto queda completamente cerrado.
De acuerdo con el magistrado Felipe Fuentes Barrera “no se trata de dar carpetazo” al asunto, pero el INE ya desplegó al máximo sus facultades de investigación y por ello la decisión de revocar la multa. La sentencia aprobada señala que es suficiente para revocar la multa el hecho de que el INE violó la garantía de audiencia del comité técnico del fideicomiso, los elementos fueron insuficientes, no analizó de manera integral los hechos, no ejerció sus atribuciones de acudir para pedir información a las autoridades bancarias y hacendarias para identificar a quienes hicieron las operaciones.
Para el TEPJF, el INE consideró como elemento esencial las manifestaciones del entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que el partido integraría un fideicomiso, pero no se acreditó el uso de recursos públicos. Tampoco se demostró el beneficio económico al partido político, un fraude a la ley o un financiamiento paralelo.
La sentencia agrega que se trataba de una prueba indiciaria compleja, porque debe existir relación entre los elementos que sirvieron para determinar la multa, pero debe operar el principio de presunción de inocencia.
Durante la discusión de la ponencia presentada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el magistrado José Luis Vargas expresó que no se trata de permitir que los partidos políticos generen financiamiento paralelo, pero la autoridad tiene obligación de probar, acreditar y fundarlo conforme a la ley. A su juicio, el INE se precipitó con la resolución y la investigación tuvo un déficit porque no demostró con pruebas el vínculo entre el fideicomiso y Morena y se basó en indicios, afectando el principio de objetividad, vinculado a la imparcialidad.
El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra.