La campaña “Verano Seguro”, se mantiene activa con 270 Casas de Hidratación Oral en Mexicali

MEXICALI.- Con el solsticio de verano, que se presenta este 20 de junio, da inicio a la temporada de más altas temperaturas en la región, por ello, la Secretaría de Salud de Baja California refuerza el llamado a la población a tomar precauciones y evitar afectaciones por calor.

Bajo el rayo del sol, la sensación térmica puede elevarse uno o dos grados adicionales, por lo cual es de vital importancia consumir agua natural en abundancia, evitar la exposición al sol en las horas críticas del calor que van de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde y, en caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca secas, se debe buscar atención médica oportuna, advirtió el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Recordó la importancia de cuidar a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, que son susceptibles ante la elevada sensación térmica, por lo que bajo ninguna circunstancia se debe dejar al interior de vehículos o en lugares carentes de agua a estos grupos sensibles.

El municipio de Mexicali, por ser una zona desértica, tiene registro en la historia de haber alcanzado temperaturas de 50 grados centígrados en verano, y ostenta el récord de 52 grados, situación por lo cual, la estrategia se refuerza en la capital del estado.

Como parte de la campaña “Verano Seguro”, se mantienen activas 270 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de puntos de hidratación en el Parque El Mariachi y Ferrocarril en Mexicali., señaló.

Y agregó, “Contamos con la ruta de hidratación móvil y puntos masivos de atención para población vulnerable, de lunes a domingo, en Mexicali, asimismo, en zona costa brindamos puntos de hidratación en centros de salud y hospitales”.

En zona costa, se cuenta con casas de hidratación en el municipio de Tijuana y se colocarán puntos estratégicos de hidratación en todos los municipios donde sea requerido, en caso de un aumento considerable de la temperatura.

Cabe recordar que todos los centros de salud y hospitales proporcionan el Vida Suero Oral gratuito para la población.

El titular de salud recomendó a la población utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorro, sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar y ante cualquier síntoma de Golpe de Calor o Deshidratación llamar al 911 o acudir a los servicios de Urgencias del sector salud en el estado.