Desde hace más de 4 años ha ofrecido un espacio seguro a más de 350 mujeres de la comunidad trans, la mayoría de ellas fueron migrantes que viajaban hacía Estados Unidos para cumplir el sueño americano

TIJUANA.- Debido a la falta de espacios seguros para la comunidad trans en Tijuana, Susana Vargas sumó esfuerzos junto con sus amigas para crear el albergue de la Casita de Unión Trans, principalmente para ayudar a las migrantes transgéneros que sufren violencia.

Desde hace más de 4 años ha ofrecido un espacio seguro a más de 350 mujeres de la comunidad trans, la mayoría de ellas fueron migrantes que viajaban hacía Estados Unidos para cumplir el sueño americano.

En la Casita U.T., las mujeres trans pueden encontrar atención médica, atención psicológica, un refugio temporal en caso de ser necesario, cambio de identidad de género y también talleres de fotografía, cerámica, barbería, entre otros.

La presidenta de la Casita U.T., Susana Vargas, señaló que las migrantes trans que quieren cruzar a Estados Unidos, sufren mucha violencia e inseguridad en su camino, a veces cuando quieren buscar un trabajo, las puertas les son cerradas, debido a que en la sociedad todavía las juzga por ser de la comunidad trans.

Mencionó que aunque hoy en día ya hay mayor apertura con la comunidad, aún hay muchas áreas en que trabajar, como la seguridad, vivienda, el derecho a la educación y la creación de un centro de rehabilitación.

"Vivamos felices y seamos lo mejor, no solo en este mes del orgullo, sino todos los días del año. Qué la sociedad entienda que nosotras no vivimos doble moralidad, nosotras solamente somos lo que queremos ser: libres", expresó.