A partir de esta semana, equipos de odontólogos darán tratamiento los miércoles, dos veces al mes, en las instalaciones a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, una institución con 40 años de servicio a personas en situación de movilidad
TIJUANA.- Los migrantes que arriban a las ciudades fronterizas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito tienen garantizada la atención dental, ya sea en puntos que cuentan con el servicio, como el Centro de Salud Tijuana o mediante visitas con personal especializado y equipo a albergues u otros lugares de reunión.
Czynda Rodríguez, coordinadora del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que, a partir de esta semana, equipos de odontólogos darán tratamiento los miércoles, dos veces al mes, en las instalaciones a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), una institución con 40 años de servicio a personas en situación de movilidad.
El servicio dental se ofrece también a los vecinos de la Colonia Castillo, donde se ubican las instalaciones, con atención de las 9:00 am a 2:00 pm.
Se trata del servicio dental integral, consistente en limpieza dental, revisión general, consulta infantil, y si es necesario, el paciente será referido a recibir atención especializada, ya sea cirugía o endodoncia, al Centro de Salud Tijuana. El grupo de odontólogos tiene la capacidad para atender entre 50 y 70 pacientes por día.
Adicionalmente, personal a bordo de una unidad móvil de salud, de la JSST, visita las instalaciones periódicamente para brindar a las migrantes consultas médicas, vacunas y todos los programas con que cuenta la institución. Cuando es necesaria una atención especializada, son referidos a centros de salud o al Hospital General de Tijuana.