Apple tendrá que mostrar a la gran mayoría de sus más de mil millones de usuarios -la mayoría de los cuales no son aficionados a la tecnología- por qué querrían la nueva generación de IA que ha arrasado en Silicon Valley, dijeron los analistas
CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Se espera que Apple muestre cómo está integrada la inteligencia artificial (IA) en su paquete de software, incluido un asistente de voz Siri renovado y una posible asociación con OpenAI, propietario de ChatGPT, en su conferencia anual de desarrolladores este lunes.
Hay más en juego en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés) que en eventos similares anteriores, ya que el fabricante del iPhone busca asegurar a los inversores que no ha perdido la batalla de la IA ante Microsoft, aunque haya perdido algunas rondas.
Apple tendrá que mostrar a la gran mayoría de sus más de mil millones de usuarios -la mayoría de los cuales no son aficionados a la tecnología- por qué querrían la nueva generación de IA que ha arrasado en Silicon Valley, dijeron los analistas.
“Apple montará un espectáculo”, dijo Ryan Reith, analista de la firma de investigación de mercado IDC. “Si logran concretar el aterrizaje, el potencial es lograr que el consumidor realmente se interese en la IA porque hasta ahora se ha centrado principalmente en la empresa”.
Apple ha estado utilizando IA detrás de escena durante años para potenciar funciones en sus dispositivos, como la capacidad de sus relojes para detectar choques y caídas. Pero se ha mostrado reacio a promocionar cómo esta tecnología mejora la funcionalidad de sus dispositivos, como lo ha hecho Microsoft con la ayuda de su apuesta inicial por OpenAI.
Microsoft superó a Apple como la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado en enero, y las acciones de Apple estuvieron a la zaga de las de otras grandes empresas tecnológicas este año. El gigante de los chips de IA, Nvidia, superó brevemente a Apple la semana pasada como la segunda empresa más valiosa del mundo, lo que subraya para algunos inversores un cambio de poder en el mundo de la tecnología.
“La reticencia inicial de Apple hacia la IA se debió enteramente a la marca. La compañía siempre ha estado obsesionada con lo que sus ofertas hacían por sus clientes en lugar de cómo lo hacía”, dijo el analista de Forrester Dipanjan Chatterjee.
“Pero entonces el silencio de la IA se volvió ensordecedor. Todo eso cambiará el 10 de junio”, afirmó.
Apple utiliza la conferencia de desarrolladores en su sede de Cupertino, California, cada año para mostrar actualizaciones de sus propias aplicaciones y sistemas operativos, así como para mostrar a los desarrolladores nuevas herramientas que podrán utilizar en sus aplicaciones.
Se espera que Apple permita a Siri controlar esencialmente muchas aplicaciones en nombre del usuario. Esto ha resultado complicado ya que Siri necesita comprender las intenciones exactas del usuario y también cómo funciona la aplicación.
Por ejemplo, si un usuario le pide a Siri que elimine un correo electrónico, Siri necesita comprender qué correo electrónico desea eliminar el usuario y cómo funciona esa función, por ejemplo, en Microsoft Outlook versus Gmail.
Apple intentó hacer que Siri fuera más inteligente en 2018 con herramientas que permitieron a los desarrolladores codificar en sus aplicaciones formas para que Siri tuviera más control, pero pocos mostraron interés.
Ahora se espera que Apple renueve el software subyacente de Siri con IA generativa. Los medios han informado que Apple y OpenAI llegaron a un acuerdo para integrar la tecnología del fabricante ChatGPT en el próximo sistema operativo de iPhone de Apple, iOS 18.
Algunos inversores de Apple confían en que las nuevas funciones de IA impulsarán las ventas de nuevos iPhones en un momento en que la compañía está lidiando con una fuerte competencia en China y un crecimiento más lento en Estados Unidos.
“Esto debería traducirse en un fuerte ciclo de actualización de hardware para Apple” en 2025, dijo Dan Eye, director de inversiones de Fort Pitt Capital Group, que posee acciones de Apple. Eye espera que Apple limite algunas funciones de inteligencia artificial en modelos más antiguos para atraer a la gente a comprar teléfonos más nuevos.
A principios de este mes, Apple presentó un nuevo chip centrado en IA en sus últimos modelos de iPad Pro y los analistas esperan que la compañía ofrezca detalles a los desarrolladores sobre cómo pueden utilizar las capacidades del chip para soportar toda la nueva informática de IA.
La compañía también puede comenzar a hablar sobre sus propias capacidades de computación en la nube en medio de informes de que Apple planeaba usar sus propios chips dentro de los centros de datos por primera vez.
Apple contrató recientemente a Sumit Gupta, un ex ejecutivo de Google e IBM que trabajó en el desarrollo de centros de datos de IA en ambas empresas.
Al utilizar sus propios chips para servicios en la nube, Apple puede implementar funciones avanzadas de inteligencia artificial que los dispositivos no pueden manejar por sí solos, sin necesidad de costosos procesadores de Nvidia. El enfoque también conserva muchas de las características de privacidad y seguridad de Apple que están integradas en el diseño de sus chips internos.