“Su trabajo es digno de reconocimiento, sin importar el clima, ni la hora, cada uno de ustedes retiran entre nueve y 10 toneladas diarias de basura; mi agradecimiento para ustedes y sus familias, vamos a seguir trabajando por su bienestar”, expresó el primer edil

ENSENADA.- Con una proyección de 800 mil toneladas de desechos domésticos recolectados en zona urbana, conurbada y rural, culminará la administración que encabeza Armando Ayala Robles.

Durante un recorrido por el Departamento de Limpia, el alcalde Armando Ayala Robles informó que, en los últimos cinco años se ha logrado un incremento del 130% en materia de recolección.

Resaltó que, entre el 1 octubre de 2019 y la primera semana de junio de 2024, se han recolectado 697 mil 241.31 toneladas; y, diariamente, entre el servicio municipal y el complementario, se retiran alrededor de 600 toneladas de basura.

“En octubre de 2019, recibimos un municipio con un grave problema sanitario ocasionado por la deficiente recolección de basura. Gracias al uso eficiente de los recursos públicos y a diversas gestiones, hoy este servicio ya no es el problema principal de Ensenada”, apuntó.

Armando Ayala reconoció el esfuerzo, compromiso y vocación de servicio de los trabajadores de Limpia, pues -aseguró- sin importar las condiciones climatológicas o en el turno que les toque trabajar, cumplen con su trabajo.

Puntualizó que, aunque el 31 de agosto será su ultimo día como presidente municipal, a partir del 1 de septiembre en que rinda protesta como senador de la República, seguirá trabajando por el bienestar de las familias ensenadenses y bajacalifornianas.

“Su trabajo es digno de reconocimiento, sin importar el clima, ni la hora, cada uno de ustedes retira entre nueve y 10 toneladas diarias de basura. Mi agradecimiento para ustedes y sus familias, vamos a seguir trabajando por su bienestar”, afirmó el primer edil.

Mayor eficiencia, menos reportes

Francisco González Revilla, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que, al lograr una mayor eficiencia en el servicio, se redujeron los reportes de la ciudadanía, tanto vía telefónica como en la línea de WhatsApp 646 111 61 09.

Detalló que, con base en estadísticas, hace 10 años se recibían hasta 7 mil llamadas telefónicas mensuales. Actualmente, mencionó, cada mes se reciben alrededor de siete peticiones de servicio en el Departamento de Limpia y más de 70 reportes en la línea de WhatsApp.

Expuso que, las acciones implementadas en los últimos cinco años para dotar de mayor equipamiento, reforzar la logística y el esfuerzo del personal, se refleja en el incremento del 130% en el servicio de recolección y en la reducción de los reportes en un 98%.

En el mismo sentido, Jesús Artemio Crus Lizárraga, jefe del Departamento de Limpia, enfatizó que el apoyo otorgado por el Ayuntamiento y el respaldo del Sindicato de Burócratas, se refleja en una mayor motivación para los trabajadores.

“Cada tambo de basura que hay en el municipio ha pasado por las manos y hombros de los trabajadores de Limpia; y, pese a las situaciones que se presentan, nos esforzamos por cumplir con la programación y apoyar en la limpieza de diferentes espacios”, expresó.

Reconoce Sindicato de Burócratas liderazgo de Armando Ayala

El secretario general del Sindicato de Burócratas -Sección Ensenada-, Juan José Villalobos Millán, en compañía de Alfredo Peralta Higuera, secretario de Trabajo y Conflictos, reconoció el liderazgo del presidente municipal para lograr la eficiencia en materia de servicios públicos.

Señaló que, el cumplir con los compromisos de proporcionarles equipamiento, uniformes, pago puntual de salarios y demás prestaciones, ha sido fundamental para optimizar el servicio de recolección.

“El reconocimiento es para el personal, porque cada uno de ellos retira hasta 10 toneladas diarias de basura, ninguna maquinaria aguanta esa carga de trabajo durante 25 años. Por ello, es necesario seguir mejorando sus prestaciones y avanzar en otros temas, como el de las jubilaciones”, concluyó el líder sindical.