Analizan los indicadores en salud, que miden la satisfacción del paciente, el sistema de sugerencias, quejas y felicitaciones, abasto y modelo de expediente clínico, referencia y contra-referencia
TIJUANA.- Personal directivo y responsables de áreas de los Centros de Salud La Presa, Tres de Octubre, Villas del Prado y Cañón del Sáenz, se reunieron en el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, para analizar los indicadores en salud, que miden la satisfacción del paciente, el sistema de sugerencias, quejas y felicitaciones, abasto y modelo de expediente clínico, referencia y contra-referencia.
Abraham Montalvo, coordinador de Calidad de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que se trata de un análisis para comparar nivel de satisfacción de los pacientes en torno a la prestación del servicio.
Derivado de esta reunión, se tomaron como compromisos de mejora, como reducir los tiempos de atención en salas de espera.
El análisis revela que en los centros de salud participantes se reporta que el nivel de atención por parte del personal se ubica en niveles buenos, aunque se trabaja también de manera permanente para capacitar al personal en los diferentes temas, incluida la multiculturalidad.
Además de diferentes herramientas para la evaluación de los servicios, cada centro de salud cuenta con un buzón de quejas y sugerencias, para permitir a los usuarios emitir sus opiniones, que llegan directamente a las autoridades de salud a nivel central al menos una vez al mes.
La reunión para evaluar la calidad de los servicios se lleva a cabo con la participación del personal de todos los centros de salud, de manera alternada, de forma que se mantenga un nivel de atención y se detecten a tiempo áreas de oportunidad.