Lo que buscaría Donald Trump es que los bajos salarios en México dejen de ser atractivo para los inversionistas, por eso pide que los empleados del sector automotriz ganen mínimo 16 dólares la hora, el triple de lo percibido ahora por los trabajadores especializados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos quiere que los trabajadores especializados de la industria automotriz ganen lo que percibe sólo el 0.5 por ciento de la población en México, con un salario doble o hasta triple del que tienen actualmente.

De acuerdo al INEGI, en este país únicamente 269 mil de casi 54 millones de trabajadores ganan 308 pesos la hora, 2 mil 470 pesos diarios -en la práctica el salario semanal de un profesional con poca experiencia- o 74 mil 112 mensuales; percepción igualable en muchos casos sólo en funcionarios públicos o altos mandos empresariales.

En el sector automotriz mexicano, los mejor pagados tienen salarios de menos de la mitad de lo planteado por Donald Trump y aceptado por México en el acuerdo comercial bilateral signado el lunes.

Pero no se trata de que el presidente norteamericano que tanto ha ofendido a los mexicanos quiera repentinamente aumentar el nivel de vida de un sector de la población nacional o mitigar así la inmigración ilegal que tantos problemas le ha acarreado por su dura política migratoria.

De acuerdo a expertos, esos serían efectos colaterales, lo que Trump verdaderamente perseguiría es retener a la industria automotriz en Estados Unidos y que los bajos salarios que se pagan de este lado de la frontera dejen de ser un aliciente para que las compañías se establezcan y permanezcan en México.

Los negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) -que ya se extinguió para dar pie a un nuevo acuerdo comercial bilateral México-Estados Unidos, aceptaron una cláusula  que implica que entre 40 y 45 por ciento de los insumos en la fabricación de automóviles sean provenientes de regiones donde los trabajadores ganen como mínimo 16 dólares la hora.

Lo anterior, para considerar un automóvil como hecho en Norteamérica y que no sea objeto de aranceles, por lo que debe incorporar por lo menos 75 por ciento de insumos de ambos países.

Sin embargo, la realidad es que en México muy pocas personas ganan los 16 dólares la hora y quienes tienen esas percepciones no se encuentran en el sector de empleados especializados de la industria automotriz.

En la industria esos salarios son sólo para niveles gerenciales, directivos y técnicos súper especializados por lo que para cumplir con la medida sería necesaria la robotización de las líneas de producción para que una persona se haga cargo de hasta cuatro simultáneas, comentó Arturo Rangel Bojorges, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Canacintra.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) declaró que menos de 1 por ciento de la población ocupada en México gana más de 10 salarios mínimos, que son como 27 mil pesos al mes, por lo que alguien que reciba más de 74 mil pesos es mucho más difícil de alcanzar.

En lo laboral, también se ha descartado que la medida del aumento abrupto de salario pueda aplicarse fácilmente.