"Estamos ya en posibilidades reales, en posibilidad real, de volver a solicitar su comparecencia ante el Poder Judicial del Estado, específicamente para llevar a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación", precisó el consejero jurídico, Juan José Pon

TIJUANA.- A partir del 1 de septiembre el exgobernador y todavía senador Jaime Bonilla será citado ante del Poder Judicial para formularle imputación por la fallida planta fotovoltáica, ya que no tenga fuero.

En rueda de prensa, el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon, recordó que en agosto del 2022 se citó a comparecencia al ex mandatario, sin embargo, el Tribunal Electoral notificó que podía reincorporarse como senador, acudió y arguyó que no podía ser juzgado.

A partir del 1 de septiembre "estamos ya en posibilidades reales, en posibilidad real, de volver a solicitar su comparecencia ante el Poder Judicial del Estado, específicamente para llevar a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación", precisó.

Pon Méndez explicó que los delitos que se le imputarán serán uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado, los cuales se castigan de 12 a 16 años de prisión.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que por este proyecto que no se realizó ni se realizará porque no tiene permisos, se comprometieron miles de millones de pesos y compromete las participaciones federales.

La diferencia, apuntó, es que ahora sí se va a poder citar a esta persona -que por cierto quedó en sexto lugar el pasado domingo porque en quinto quedaron los votos nulos-.

A partir del 1 de septiembre podrá ser citado porque cuando lo hicieron anteriormente tenía fuero, "andaba escondido", acusó.

Una vez que retomó el fuero, entonces sí acompañó a quienes eran sus colaboradores, agregó.

Sostuvo que este no es un tema político, no es politiquería, sino jurídico, en el que el presidente López Obrador ha dado todo el respaldo.

NO HABRÁ NINGUNA CONSIDERACIÓN

María Elena Andrade Ramírez, fiscal general en Baja California, aseguró que no habrá ninguna consideración en esta investigación hacia nadie, va a ser citado quien tenga que ser citado o en su caso girar órdenes de aprehensión.