La idea de los jóvenes es darle una segunda vida a este tipo de plástico, convirtiéndolo en correas para relojes inteligentes; un proyecto a cargo de Sevastian Vences Medina, César Sánchez Castro, Ramón Alberto Álvarez, Zavala, Rodrigo Gómez Grosso y Carlos Alfredo González Pizarro
ENSENADA.- Con la finalidad reutilizar material que generalmente es desechado, cinco estudiantes de las Ingenierías Mecánica, Mecatrónica y Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, presentaron un proyecto de reciclaje de polietileno de alta densidad, también conocido como plástico HDPE.
“Se conoce como polietileno de alta densidad porque se caracteriza por su rigidez y resistencia, además de que es resistente a los impactos, y que no le afectan los ácidos o disolventes. Por eso, dicho material es ampliamente utilizado en la fabricación de envases, productos químicos, construcción, textiles y tuberías”, explica el Dr. Josué Aarón López Leyva, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería en CETYS Ensenada.
La idea de los jóvenes es darle una segunda vida a este tipo de plástico, convirtiéndolo en correas para relojes inteligentes; un proyecto a cargo de los estudiantes Sevastian Vences Medina, César Sánchez Castro, Ramón Alberto Álvarez, Zavala, Rodrigo Gómez Grosso y Carlos Alfredo González Pizarro.
De manera general, los estudiantes reutilizaron el plástico HDPE que puede tardar hasta 100 años en degradarse y con él fabricaron correas para relojes inteligentes. Previo a la fabricación de las correas, se diseñó un prototipo digital, y después de varios análisis, se procedió a construir diversos moldes de aluminio optimizados para manufacturar las piezas por medio de una técnica semejante al moldeo de plástico por compresión.
Explicaron que antes del proceso de moldeado, el plástico recibió un tratamiento con el objetivo de tener una pieza de mejor calidad. Además, fue necesario diseñar y crear instrumentación especial para la adecuación de las correas de plástico como producto final.
“Este proyecto ha sido una experiencia invaluable como estudiantes de ingeniería porque nos permite fortalecer habilidades de diversas disciplinas y de trabajo. Nos sentimos muy motivados en continuar con el proyecto, ya que creemos en su potencial empresarial”, explica el alumno César Sánchez Castro.
Por su parte, el Dr. Josué Aarón López Leyva, responsable técnico del proyecto por parte de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, compartió que el grupo de estudiantes trabajó de manera interdisciplinaria para la innovación de un producto, ya que, “se mejoró el aspecto de sustentabilidad en comparativa con otros productos existentes en el mercado”. Además, el Dr. López, reconoció la importancia de que los estudiantes apliquen sus conocimientos y adquieran experiencia en sus áreas de especialidad y también consideren aspectos de sustentabilidad en los proyectos de ingeniería.