Luke Westphal dictó cátedra de pitcheo en Kanasín y Matt Adams desapareció la pelota con dos en base, para que Toros de Tijuana asegurara la serie al apalear 9-6 a Leones de Yucatán en el segundo juego de la serie
Armando Esquivel
TIJUANA.- Luke Westphal dictó cátedra de pitcheo en Kanasín y Matt Adams desapareció la pelota con dos en base, para que Toros de Tijuana asegurara la serie al apalear 9-6 a Leones de Yucatán en el segundo juego de la serie que se desarrolló en el Estadio Víctor Cervera Pacheco.
El serpentinero zurdo se extendió por seis entradas para sofocar a los locales en sólo un imparable en un juego rápido que permitió al conjunto fronterizo mejorar su récord a 22-16 en la segunda posición de la Zona Norte.
El encuentro arrancó con un cerrado duelo de lanzadores que colgaron argollas en los primeros cuatro episodios hasta que la inercia se cortó en la apertura del quinto capítulo cuando los Toros de Tijuana fabricaron la carrera de la quiniela con sencillo de Matt Adams, toque de sacrificio de Junior Lake, imparable de Isaac Rodríguez y elevado de sacrificio de Harold Castro para el pisa y corre en los pies de Adams.
El duelo se cargó al bando norteño en el sexto acto con un ataque mortal de cinco carreras que terminó con la noche del abridor César Valdez, quien terminó con la derrota a cuestas.
La tragedia de los melenudos se empezó a fraguar cuando los bureles congestionaron los senderos con sencillo de Niko Vásquez, base por bolas a Bobby Bradley e imparable de Saúl Garza, ya que el pizarrón se volvió a mover con elevado de sacrificio de Matt Adams que empujó a Vásquez con el segundo “pisa y corre” de la noche.
Enseguida timbró Bradley al aprovechar el error de Art Charles en la inicial a batazo de Junior Lake y luego Isaac Rodríguez sorprendió a todos con un toque de bola que se convirtió en sencillo que remitió la cuarta rayita a la tirilla, pero todavía faltaba el hit impulsor de Harold Castro que le dio alas a Lake y a Rodríguez con el 6-1 parcial.
Ya con el deber cumplido, los astados le pusieron más limón a la herida con panorámico cuadrangular de Matt Adams quien se llevó la barda con toda comodidad y cargó con Bobby Bradley y Saúl Garza para poner las cosas en 9-0.
El grueso margen parecía definitivo, sin embargo, los dirigidos por Roberto Vizcarra emboscaron al relevista debutante Gabriel Ponce y fabricaron seis carreras y dejaron a dos corredores en las bases en un octavo episodio de terror para los tijuanenses.
El racimo tomó forma con batazos impulsores de Tomo Otosaka, Ángel Camacho y José Peraza, además Lázaro Alonso elevó profundo al jardín izquierdo para remolcar de “pisa y corre”, con un tablazo que estuvo muy cerca de superar la barda y empatar el juego.
EN LA LOMITA
Luke Westphal fue el pitcher ganador al dominar en una hermética apertura de seis entradas sin carrera, un hit, con cinco ponches sin bases por bolas. El zurdo estadounidense mejoró su efectividad a 3.32.
Relevaron Jared Wilson con una ronda en blanco, el debutante Gabriel Ponce la pasó muy mal con seis carreras en apenas un tercio, Ralph Garza Jr, con un tercio, Silvino Bracho apagó la rebelión con ponche para el último out de la octava y Roel Ramírez con su séptimo salvamento de la campaña al pasar por la novena entrada sin mancharse.
Perdió César Valdez en cinco capítulos y un tercio de seis carreras, dos de ellas limpias, ocho imparables, dos pasaportes y cuatro chocolates. Le ayudaron Francisco Haro con tres rayitas en una ronda y un tercio, Pedro Payano con una tanda y el potosino José Cruz la novena.
CIERRA SERIE PENINSULAR
Toros de Tijuana se despedirá de Kanasín con el tercer duelo contra Leones de Yucatán programado para las 18:35 horas (horario de Tijuana) en el Estadio Víctor Cervera Pacheco.
Los lanzadores comprometidos para trabajar son Fernando Lozano (2-2; 2.81) por los fronterizos y Randall Delgado (3-2; 3.13) por los melenudos.
Será la última ocasión en la que se vean las caras estos dos equipos peninsulares en temporada regular.