Se coordinan esfuerzos con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; en los siete municipios del estado, se contará con mesas receptoras de denuncias, y se atenderán las incidencias delictivas con la Agencia Estatal de Investigación

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado, a través de su titular Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, ha trabajado intensamente en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California (FEPADE) para garantizar un proceso electoral seguro y transparente el próximo domingo 2 de junio, día de las elecciones generales en nuestro país.

Desde semanas antes de la jornada electoral, se ha capacitado al personal y se ha delineado una estrategia robusta para enfrentar posibles incidentes y delitos electorales. La Fiscal General, Ma. Elena Andrade, ha enfatizado la importancia de esta preparación, destacando la coordinación con la titular de la FEPADE local, Marina Ceja Díaz, y su equipo de trabajo.

Luego de las reuniones realizadas con personal de la Fiscalía General del Estado, la maestra Marina Ceja informó que el personal designado para colaborar con la FEPADE está listo para operar en los siete municipios del estado, con el objetivo de atender denuncias de delitos electorales y cualquier incidencia relacionada con la jornada cívica.

“Estas reuniones han sido cruciales para establecer los criterios y puentes de comunicación necesarios, y gracias a la coordinación de nuestra Fiscal General, hemos logrado una apertura significativa. Hemos estado trabajando desde finales de enero, y estamos finalizando el ciclo de pláticas. Estamos preparados para trabajar de la mano, siempre con la intención de prevenir, e investigar dando los mejores resultados,” explicó Ceja Díaz.

La elección del 2 de junio de 2024 será el primer proceso de elección concurrente en el estado de Baja California, lo que implica una organización meticulosa para evitar confusiones y asegurar un proceso pacífico. Por ello, se trabaja para que sea una jornada tranquila y cívica.

El día de la jornada electoral habrá un despliegue ministerial en los 17 distritos electorales y en el Consejo General Electoral. Un agente del Ministerio Público estará presente en cada uno de estos puntos para asesorar y determinar la naturaleza de las denuncias presentadas, filtrando aquellas que corresponden a infracciones administrativas de las que constituyen delitos electorales.

Adicionalmente, se sumarán los elementos de la Agencia Estatal de Investigación para la seguridad y prevención de incidencias este domingo 2 de junio. La Fiscalía ha mantenido reuniones constantes con representantes de los tres órdenes de gobierno para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad y legalidad del proceso electoral en los siete municipios, por lo cual el clima de seguridad está garantizado en el estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a salir a votar con total confianza.