Con el objetivo de aplicar sus conocimientos profesionales, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Durango, evaluaron a menores de la Telesecundaria No. 19 de la colonia Aeropuerto

ENSENADA.- Con el objetivo de aplicar sus conocimientos profesionales, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Durango que realizan sus prácticas por medio del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), evaluaron a menores de la Telesecundaria No. 19 de la colonia Aeropuerto.

Con asesoría de la maestra en Nutrición, Luz María Vázquez Galindo, los universitarios realizaron un diagnóstico global (talla y peso) para darles seguimiento y orientación alimentaria en función de los resultados.

Ana Lucía Salas Galaviz, directora de Imjuvens, refirió que este proyecto busca que los y las jóvenes de dicha carrera puedan tener sus primeras experiencias en el campo laboral, por lo que el programa “Evaluación del estado de Nutrición en Escolares” beneficia a los futuros nutriólogos (as).

Mencionó que en total participaron 208 estudiantes de secundaria, de los cuales 89 fueron mujeres, de las cuales 1.12 por ciento tuvieron un peso bajo, 23.6% con sobrepeso, 20.4% con obesidad y 54.88% con peso normal.

De los 119 varones evaluados por los practicantes, citó, 4.2% presentaron bajo peso; 25.2% con sobrepeso, 19.3% obesidad y 51.3% con un peso determinado como normal, por lo que en función de ello se les darán sesiones de orientación con base en sus necesidades.

La directora de Imjuvens agregó que la orientación estará bajo tutela de Vázquez Galindo, con el fin de que la juventud practicante aprenda a dar seguimiento a sus pacientes, cómo crear recomendaciones nutricionales y ayudar a otros a ser conscientes sobre la dismorfia corporal, equilibrar los alimentos y prevenir desordenes alimentarios.

Sobre los casos críticos, Salas Galaviz afirmó que éstos serán canalizados a las instituciones de salud correspondientes, para que los y las adolescentes puedan atenderse y recibir ayuda multidisciplinaria de otra índole.