Un panel de expertos coincide en que la participación de los jóvenes será clave para un buen resultado electoral este 2 de junio

TIJUANA.- La participación ciudadana es un pilar para una sociedad justa, libre y democrática. El voto y participación de los jóvenes es fundamental para el próximo proceso electoral en México este 2 de junio.

Si los jóvenes quieren ver una debida atención a los temas que más les preocupan, se empieza por votar y luego por mantener una participación ciudadana, especialmente porque es una generación que considera que puede llevar la agenda pública a avanzar sus intereses. Sólo de esta manera se puede evitar la caída en el autoritarismo, que aqueja actualmente a muchos países y que vivió México durante gran parte del siglo XX.

Estas fueron algunas de las ideas relevantes que se difundieron durante el Webinar Elecciones 2024: Transformando a México a través de ciudadanía democrática, organizado por CETYS Universidad, con la participación de periodistas nacionales y locales y un panel de expertos.

“Estamos a unos días de una jornada histórica, por la cantidad de cargos de elección que estarán en las boletas: 20,000. El mapa político del país se va a redefinir gracias al voto libre y secreto de la ciudadanía”, señaló Ciro Murayama, exconsejero electoral ante el Instituto Nacional Electoral de 2014 a 2023 y profesor visitante en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. Sin embargo, recuerda a la audiencia, no siempre fue así.

Durante la mayor parte del siglo XX, “el presidente era la figura más poderosa del país, su partido dominaba el Congreso, a todos los gobernadores y ellos a su vez controlaban a congresos locales y ayuntamientos. Teníamos una pirámide autoritaria, en donde no había espacio para disentir”. Ese México nunca dejó de tener elecciones. “Se convocaba a las urnas, pero ya se sabía quién iba a ganar”.

En un México con un poder altamente concentrado, llevó muchos años conquistar el voto libre, agregó Murayama. “El voto libre no es una concesión del poder; más bien a éste se le han arrancado poco a poco derechos ciudadanos”.

Por su parte, María del Carmen Echeverría del Valle, directora académica de CETYS Universidad campus Mexicali, dijo: “En CETYS tenemos una frase: Cambio yo, cambia el mundo, que refleja la importancia del comportamiento de cada individuo en sus círculos más cercanos y extensos”. Sin embargo, advierte, “nadie ama lo que no conoce, nadie aprecia lo que no entiende y nadie se involucra en lo que considera que no es parte.

Para un México que viva en civilidad, hay que partir del sentido de pertenencia, seguido de obedecer la ley, el diálogo y la deliberación, la capacidad para llegar a acuerdos, y unirse en torno a un bien común: México, recomienda María del Carmen Echeverría.

Virgilio Muñoz Alberich, coordinador de Comunicación y Alineamiento Creativo de #MeVeo, señaló: “Hemos trabajado para derribar el mito de que los jóvenes no tienen interés en materia electoral”. Señala que la juventud es una generación interesada en una valiosa agenda pública como el cambio climático y la equidad de género, además de que no está dispuesta a dejar que otros decidan en su lugar.

Por lo que conectar esas expectativas con las propuestas de las candidaturas es remarcarles el valor del voto para avanzar esas causas que les interesa. #MeVeo es un esfuerzo apartidista y colaborativo que promueve el voto libre y secreto en todo el país, especialmente entre los jóvenes.

Respecto de la participación de las universidades y los docentes en la cultura política, Ciro Murayama comenta: “Estamos viviendo una época en el mundo caracterizada por avances autoritarios. Muchas naciones que hace poco eran democracias están dejando de serlo… Los jóvenes universitarios son los mejores dotados para estar bien informados. Porque también es una época de información falsa que ayuda a las fuerzas autoritarias. Las universidades deben ser espacios donde se enseñe el derecho a disentir, a la deducción racional, a ejercer la duda razonable, a cuestionar y dialogar”.

Ciro Murayama agregó: “Estamos en una coyuntura en que la democracia necesita demócratas. Es fundamental no contribuir a lo que puede dañar el espacio público. La democracia es finalmente un ecosistema, y estos se dañan como en el caso del ambiente cuando se arrojan sustancias tóxicas. No arrojemos información tóxica. La intolerancia y la desinformación generan polarización”. En particular, invita a resistir la mala cultura política que hará que los candidatos proclamen su triunfo antes de que siquiera se hayan contado los votos el 2 de junio.

Virgilio Muñoz apuntó que “las comunidades educativas tienen un papel fundamental en la transmisión de los valores democráticos, al ser los profesores universitarios uno de los actores sociales con mayor credibilidad frente a los jóvenes. De ahí la importancia de propiciar el valor del voto y el rol que este tiene en avanzar las causas de lo que le interesa a este sector poblacional. Apunta que los jóvenes se han resistido a caer en la polarización.

En las conclusiones María del Carmen Echeverría comentó que para sortear las noticias falsas hay que aprender a leer entre líneas y buscar fuentes de información originales. “La educación es sumamente importante para la conciencia democrática, y empieza en la familia. Las campañas van directo a la emoción, por lo que ejercitar el pensamiento crítico, habilidad de la inteligencia para poder hacer una lectura más objetiva, sin prejuicios ni ideas preconcebidas nos permite tomar decisiones dirigidas al bien común, al bien del país”.

El webinario fue parte del programa Ciudadanía Democrática de CETYS Universidad, en donde a través de diversas actividades como seminarios, conferencias, eventos de sensibilización y charlas con candidatos se contribuyó a construir una ciudadanía responsable y activa entre los miembros de la comunidad CETYS. El Programa culminó trabajos con la visita del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez, al Campus Tijuana frente a más de 750 asistentes.