Esta iniciativa busca mejorar la convivencia entre la ciudadanía y prevenir que conflictos menores escalen a conductas delictivas o actos de violencia
PLAYAS DE ROSARITO.- El Gobierno Municipal abre la convocatoria para cinco plazas de Jueces Cívicos Municipales, como parte de la implementación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Esta iniciativa busca mejorar la convivencia entre la ciudadanía y prevenir que conflictos menores escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, detalló que entre los requisitos para participar son: ciudadanía mexicana, contar con mayoría de edad, no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos, tener un nivel educativo mínimo de licenciatura en derecho titulado con cédula profesional y acreditar experiencia en resolución de conflictos o mediación.
Precisó que las personas interesadas en participar en la convocatoria deberán entregar su documentación en la Secretaría General de Gobierno, ubicada en Calle José Haroz Aguilar No. 2000, fraccionamiento Villa, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, desde este día y hasta el 31 de mayo.
La primera etapa del proceso de selección consiste en la revisión de los requisitos. Posteriormente, se realizará una entrevista y un examen de oposición, tanto oral como escrito, el próximo 3 de junio en la Casa Municipal.
El funcionario municipal reiteró Playas de Rosarito es el único municipio en Baja California que cuenta con la figura de Juez Cívico; profesionales que tienen la responsabilidad de: atender faltas administrativas y conflictos menores entre ciudadanos, buscar las causas por las que una persona comete una falta o delito y colaborar para evitar su reincidencia y ayudar a los infractores a reconocer el daño social que causan y a repararlo a favor de la comunidad.