En este congreso se abordará la importancia de que la niñez conozca y ejerza sus derechos. Sobre todo, aseguró, se reforzarán sus convicciones para que se sumen a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, atenta y respetuosa de la diversidad

ENSENADA.- Con la participación de alrededor de 60 estudiantes que cursan el quinto grado de primaria, esta mañana se inauguró el Congreso Infantil “Los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”.

En el evento enmarcado en los festejos del 142 aniversario de Ensenada, el alcalde Carlos Ibarra Aguiar reconoció a los alumnos que fueron seleccionados para participar en esta actividad, en la que se designarán a niña y/o niño presidente municipal y funcionario por un día.

Resaltó que, en este congreso se abordará la importancia de que la niñez conozca y ejerza sus derechos. Sobre todo, aseguró, se reforzarán sus convicciones para que se sumen a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, atenta y respetuosa de la diversidad.

Carlos Ibarra señaló que, las y los participantes recibirán herramientas que en la vida adulta les permitirán comunicar sus ideas de manera ordenada, desarrollar proyectos y proponer soluciones a distintas problemáticas.

“Estamos con la niñez más sobresaliente de quinto grado del municipio, a la que reconocemos por su esfuerzo y que será portavoz de este mensaje, de que en el Gobierno de Ensenada siempre velaremos por el bienestar de ustedes, para que conozcan sus derechos y los ejerzan”, afirmó el primer edil.

La jefa del Departamento de Educación Municipal, Catalina López Pérez indicó que, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, se evaluará el desempeño de las y los estudiantes. Posteriormente, se designará a la/el presidente municipal y funcionario por un día.

Enfatizó que, mediante esta actividad se busca que la educación contribuya en la formación y el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación, que -aseguró- son indispensables para un aprendizaje profundo.

“Queremos contribuir en la formación de niñas, niños y adolescentes libres, responsables, participativos y capaces de defender sus derechos en cuanto a la vida, familia, salud, educación, expresión de sus ideas, igualdad, libertad e inclusión. El derecho a no ser discriminados, a vivir una vida libre de violencia, libre de acoso, con convivencia sana y pacífica”, aseveró Catalina López.

En la inauguración realizada en el vestíbulo de la Casa Municipal, participaron: Gabriela Gay Ibarra, presidenta de DIF Ensenada; José Antonio Vázquez Castañeda, secretario general del Ayuntamiento; Yasmina Cervantes Murillo, encargada de despacho de la Dirección de Bienestar Social, entre otros invitados especiales.