Todos estos productos servirán para abastecer a los nuevos diputados federales y trabajadores para los últimos seis meses de este 2018.
CIUDAD DE MéXICO.- Una investigación realizada por El Universal, señala que a pesar de que el bloque Morena-PES-PT tendrá representación de mayoría en la Cámara de Diputados y alista un plan de austeridad, el área administrativa del Palacio Legislativo de San Lázaro ya tiene asegurado un gasto de más de 3 millones de pesos, para gastar en botellas de agua, café, azúcar, galletas, refresco, leche, té y otros alimentos para los nuevos legisladores y próximos empleados.
Según el medio capitalino, y de acuerdo con el fallo de la licitación pública del 28 de junio pasado, todos estos productos servirán para abastecer a los nuevos diputados federales y trabajadores para los últimos seis meses de este 2018; es decir, de julio a diciembre, logrando acordar el pago de 3 millones 767 mil pesos para adquirir estos insumos.
En ese sentido, se recalcó que durante el periodo de seis meses, se prevé que diputados y empleados de la llamada Cámara Baja consuman 634 mil 668 botellas de agua y 35 mil 112 latas de refresco, de éstas, casi 20 mil son Coca Cola, en su presentación tradicional y light.
Ante dichas cifras, el área de Comunicación Social de San Lázaro informó que todo está apegado a la norma interna de la Cámara de Diputados.
Licitaciones a detalle
La misma investigación del diario de circulación nacional, indicó que fue la empresa Café 1810 S.A. de C.V. quien ganó la primera licitación donde le adjudica las partidas una y dos para la compra de 31 mil 548 cajas de agua embotellada y por las que se pagaron un millón 867 mil 156 pesos.
De acuerdo con los anexos de la licitación, el Palacio Legislativo de San Lázaro necesitará 22 mil cajas de agua purificada con 24 botellas, con la presentación de 330 a 360 mililitros de la marca Santa María, también 8 mil 889 cajas de aguas embotelladas, con 12 piezas cada una con la presentación de agua purificada de 1.5 litros de la marca Santa María.
“Además, para adquirir 432 cajas con azúcar granulada en sobres de cinco gramos con 2 mil sobres de la marca Sofisa; asimismo 3 mil 240 kilos con café mezcla especial tueste medio y oscuro molido para cafetera por goteo”, agrego el rotativo capitalino, precisando que en San Lázaro tambien requerirán de 30 cajas con 12 latas de 355 mililitros de agua mineral Peñafiel, además 120 cajas con 12 latas de refrescos de sabor toronja de 355 mililitros y 400 cajas con galletas de surtido rico de 750 gramos de la marca Marian, estos productos se costearon en 788 mil 492 pesos, también a la compañía Café 1810 S.A. de C.V.
Respecto a los refrescos, se resalto que pro estos se pagaron 335 mil 688 pesos a la empresa FRIDMAY S.A. de C.V. para adquirir 388 cajas con 12 latas cada una de 355 mililitros de Coca-Cola light, más mil 248 cajas con 12 latas cada una de 355 mililitros de Coca-Cola tradicional y 392 cajas con 12 piezas, cada una de 355 mililitros de Sidral Mundet.
Además se adquirieron 368 cajas con 12 latas, cada una de 355 mililitros de refresco Fanta; también 380 cajas con 12 latas de 355 mililitros de refrescos Sprite, y 300 cajas con 150 sobres cada una con sobres de Té de Limón y 300 cajas con 150 sobres cada una de té de manzanilla.