La formación de asistentes dentales fue un nicho que detectó en esta ciudad fronteriza, debido a la demanda de servicios de salud
TIJUANA.- Al ser Tijuana una de las ciudades con mayor potencial en el tema del turismo médico, la Escuela para Actualización Dental y Asistentes Dentales (EPADYAD) dio a conocer la impartición de certificaciones para asistentes dentales y técnicos, desde nivel cero hasta especialidad, siendo pionera a nivel nacional durante los últimos 20 años.
Así lo indicó Maite Moreno Delgado, dentista y directora de EPADYAD, quien indicó que la formación de asistentes dentales fue un nicho que detectó en esta ciudad fronteriza, debido a la demanda de servicios de salud.
“Cuando llegué a la ciudad no había cursos de ningún tipo de actualización dental, y aquí tenemos la cuestión de una economía binacional, con un turismo médico, por lo que pensamos en que era el lugar ideal para entrenar asistentes”, anotó.
La directiva relató que este proyecto inició con la impartición de cursos en los centros comunitarios de la ciudad, a fin de ofrecer una capacitación a los jóvenes, sin embargo, tras la visita de un maestro de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos, fue que despuntó el proyecto.
“Él, como asesor de Procter & Gamble para productos dentales, se dio cuenta de que en educación no tenían asesores dentales, por lo que mi curso impactó, incluso, en Estados Unidos, y me dieron 30 créditos por la Asociación Dental Americana desde 2009 al 2014, en que estuvo en una plataforma digital”, destacó Maite Moreno.
La especialista señaló que tras el éxito de sus cursos, pioneros en el ámbito dental, fue que se creó la escuela EPADYAD, donde se entrena a dentistas y asistentes dentales en diversas especialidades como Láser Dental, Implantología Bucal, Saliva y, próximamente, Células Madre.
La directiva destacó que la relevancia de entrenar y certificar a asistentes dentales contribuye a que en los consultorios se eleve la eficiencia, gracias al profesionalismo con que se conducen los asistentes, lo cual hace la diferencia.
“Tijuana da mucho a las personas que llegamos. Es un polo de crecimiento muy importante en el país y por eso es que estamos formando a la gente, para que se desarrollen y sean competitivos”, comentó.
Finalmente, Maite Moreno subrayó que los egresados cuentan con conocimientos técnicos y normativos, tanto de México como de Estados Unidos, de ahí que EPADYAD va a la vanguardia en educación, con especialidades inéditas en México y en el mundo dental en general.