Se estima una asistencia de 10 mil personas, entre locales y turistas de Baja California y el Sur de California

LA MISIÓN.- Para celebrar los 42 años de las Fiestas de la Misión, el alcalde de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, asistió a la apertura del tradicional evento, donde además conmemoran la fundación del poblado con rodeo, vaquería y danzas populares, a donde acuden un promedio de 10 mil personas.

Ibarra Aguiar subrayó que esta es una gran fiesta de vaquería mexicana, donde se realizan variedad de actividades musicales, juegos de vaquería, venta de arte Kumiai y comida mexicana, se vive el tradicional rodeo, fogata, un campamento vaquero y presentaciones del icónico “Calabaceado”, bailable popular de la región que es patrimonio cultural e inmaterial de Baja California.

El presidente municipal destacó también que este marco, se celebra la unión del municipio de Ensenada, con los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana, así como la vaqueridad bajacaliforniana, la cual se prevé que sea presentado como parte de este patrimonio estatal, gracias al esfuerzo de las y los residentes de Delegación La Misión.

Señaló que aunque se marcan 42 años de festejos, originalmente son 45 años, de no haberse suspendido en tres ocasiones; en el 2013, por la caída de la carretera escénica, así como en el 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19 que tuvo repercusiones a nivel mundial.

“Esto no nos quita la tradición, no borra la historia comenzada hace 45 años y que hoy es parte de la historia de Ensenada, por eso merecen todo el aplauso por llevar estas fiestas hasta lo más grande y representarnos de una forma tan tradicional, llena de cultura y de arte”, expresó el primer edil.

Asimismo, consideró que esta fiesta es de todos los bajacalifornianos, porque los municipios no tienen fronteras y se busca hacer hermandad entre las y los ciudadanos que aquí habitan, sobre todo los primeros pobladores que son las comunidades nativas

Octavio Gutiérrez García, coordinador general del ICBC, en representación de la mandataria Marina del Pilar Avila Olmeda y la Secretaría de Cultura de Baja California, agradeció a las autoridades presentes y al comité organizador por el trabajo realizado para estos tradicionales festejos.

Mencionó que es un honor estar presente en la inauguración de estas fiestas que tienen la virtud de reunir a visitantes locales y turistas, de darle sentido de identidad y pertenencia a los bajacalifornianos, así como visibilidad al patrimonio cultural del estado.

Gutiérrez García destacó a quienes iniciaron los festejos, como Antonieta J. González de Crosthwaite y Mario Ramón Reyes Meléndrez (finados), a su vez por quienes han sido parte de esta alianza para continuar con la tradición en esta delegación ensenadense.

Posteriormente, se entregaron placas a los y las participantes de esta edición de Fiestas de La Misión, así como a las autoridades estatales y municipales, entre ellos al alcalde Carlos Ibarra y a la alcaldesa de Platas de Rosarito, Alejandra Padilla Orozco; a la gobernadora del estado y a secretaria de cultura estatal, Alma Delia Ábrego Ceballos.

Estuvieron presentes también Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California; Omar García Lara, delegado de La Misión; Jorge Manuel Valdiviezo, presidente del Grupo de Vaqueros de La Misión y coordinador general de las Fiestas en La Misión; Genaro Cardozo Crosthwaite, del Comisariado Ejidal de La Misión; Roberto Cardozo Crosthwaite, capitán de la Cabalgata Histórica; Ernesto Alonso Ramírez García, director de la Escuela Primara La Misión; Julissa Rangel Zamora, Señorita Simpatía 2023 quien entregó su Banda a la nueva representante, Ashley Melina Aguirre González, Señorita Simpatía 2024.