El Valle de Guadalupe, reconocido como el corazón vitivinícola de México, estrenó con éxito el primer evento de su calendario de Viñadas, con el -Maridaje de Primavera; Conchas y Vino- en vinos y hotel Contemplación y Salvia Blanca
ENSENADA.- El Valle de Guadalupe, reconocido como el corazón vitivinícola de México, estrenó con éxito el primer evento de su calendario de Viñadas, con el -Maridaje de Primavera; Conchas y Vino- en vinos y hotel Contemplación y Salvia Blanca, informó Marco Estudio Bernal, presidente de la Asociación Civil Emprendedores del Valle de Guadalupe.
Destacó el éxito de la jornada que convocó a 350 asistentes, superando la expectativa inicial de 250 personas. Este evento se presenta como el inicio de una serie destinada a reforzar la imagen y el valor de la Ruta del Vino en la región, dijo.
Estudillo Bernal refirió que el evento es parte de un ambicioso proyecto que no sólo busca celebrar el vino de la región, sino también integrar aspectos culturales y turísticos que reflejan la riqueza de Ensenada.
El propósito es claro: incrementar la estancia de los visitantes y mostrar la diversidad de atractivos que ofrece el lugar, desde sus vinos hasta la arquitectura de sus hoteles y su oferta gastronómica, refirió.
Durante la jornada, se destacó la colaboración de 16 vinícolas, que se unieron para mostrar lo mejor de sus cosechas. Además, se contó con la participación activa múltiples integrantes de EDVG, que concentra a 270 empresas locales, entre ellas restaurantes y hoteles, añadiendo dimensiones de romance y transporte a la experiencia enoturística.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, manifestó que la sostenibilidad y las mejores prácticas agrícolas y enoturísticas fueron temas centrales, reflejando un compromiso con el desarrollo organizado del valle y el respeto a esta comunidad, así como a ejidatarios y pueblos originarios.
Esta perspectiva, dijo, busca asegurar que el crecimiento de la industria vinícola sea beneficioso para todos los involucrados y sostenible a largo plazo.
Explicó que el impacto del evento no se limitó a los asistentes, de acuerdo a Estudillo Bernal, la meta es que cada visitante se convierta en un embajador de Ensenada y sus vinos, llevando la experiencia de la Ruta del Vino a sus lugares de origen.
"Esto es especialmente relevante dado que la mayoría de los visitantes provienen de regiones clave como California, además de otras partes del país y del estado" dijo.
Reconoció el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la coordinación con la academia, CEVIT, en donde se busca una integración transversal de toda la cadena de valor.
Puntualizó "nos sumaremos a los esfuerzos de Canirac, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como a la Asociación de Vitivinicultores, Provino, etc, siempre en el afán de sumar y multiplicar para alcanzar más beneficios para toda la región.