Reciclando Ensenada es un proyecto conocido por los y las ciudadanas, por lo que la reactivación del Punto Verde permite seguir fomentado este valor social

ENSENADA.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que de febrero a mayo de este año se han recolectado poco alrededor de 13 toneladas de desechos.

El presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar, dijo gracias a que desde ese mes se retomó el Punto Verde, dentro del estacionamiento del Centro Social, Cívico y Cultural, con el objetivo de seguir motivando a la población, tanto a particulares como a empresas, a reducir sus residuos, separarlos y destinarlos al programa Reciclando Ensenada.

Acompañado por el personal de Ecología y Medio Ambiente, así como empresas y organismos participantes, agradeció a Pronatura Noroeste, Camrec y a UABC por ser parte en esta actividad de conmemoración, donde los y las ensenadenses recibieron macetas con variedad de plantas -suculentas, romero y lavanda- por acudir al Punto Verde y entregar su basura limpia y debidamente separada.

Ibarra Aguiar destacó que cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, cuyo objetivo es hacer a la sociedad más consciente sobre el tratamiento que le da a los desechos, sus características y cualidades para el reciclaje y reuso para contribuir al medio ambiente.

Asimismo, el primer edil destacó que hasta el viernes 11 de mayo, se habían recabado 11 mil 241 kilos de residuos, de los cuales 3 mil 327 corresponde a cartón, 380 a aluminio, mil 981 a papel, mil 651 a variedad de plásticos, 3 mil 207 a envases de vidrio y 686 de electrónicos y electrodomésticos, al igual que 9 litros de aceite de cocina usado.

Por su parte, Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de la dependencia municipal, refirió que esta fecha fue establecida por la Unesco en el 2005 para recordar la impotencia de  de reducir,  reutilizar y reciclar a nivel global, así como reconocer que así evitamos cientos de materiales se conviertan en residuos que tardan años en degradarse, a cambio de darles una vida útil y preservación de los recursos naturales del planeta.

Precisó que es necesario recordar eje el Punto Verde recibe la basura separada y limpia, pero solamente los residuos ya mencionados por el alcalde Carlos Ibarra, por lo que pide a la comunidad no entregar focos, pilas alcalinas, envases Tetra Pak, unicel en cualquier modalidad, material orgánico y basura en general.

Remarcó que Reciclando Ensenada es un proyecto conocido por los y las ciudadanas, por lo que la reactivación del Punto Verde permite seguir fomentado este valor social.

“No olviden que estamos abiertos martes y viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde aquí en el Riviera”, concluyó Quiñónez Uribe.

Estuvieron también Víctor Hugo Román, gerente general de la recicladora Camrec; Lizz González Moreno, coordinadora del Programa de Educación para la Conservación en Pronatura del Noroeste; Nayla Berenice Muñoz Euán, estudiante del doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo en la UABC y el personal de Ecología y Medio Ambiente.