Estamos operando al tope, por eso necesitamos hacer algo al respecto, como cambiar las reglas del juego. Estos apagones son por falta de infraestructura y de mantenimiento, porque la capacidad para soportar las cargas llegó a su límite
TIJUANA.- Los apagones que se han registrado a nivel nacional y local son signo de que la capacidad del sistema eléctrico está en su máxima capacidad para soportar cargas, por lo que es necesario que el gobierno reconsidere reformar la ley para permitir que el sector privado genere su propia energía en mayores cantidades.
Así lo expuso el Ing. Rolando Escobedo Ortiz, empresario del sector energético, quien indicó que es un tema que está a la orden del día, luego de que el suministro de electricidad se interrumpiera en diversas ciudades del país, en fechas recientes.
“Esto es porque tenemos una infraestructura en la que hace falta planeación, eso es una realidad, asimismo, tenemos el problema del cambio climático, y un poco de corrupción, es decir, es todo un paquete”, comentó.
Desde el punto de vista de los expertos en energía, dijo, se trata de cambiar ya las reglas del juego, en el sentido de permitir que los empresarios puedan generar su propia energía, lo cual sería a través de hacer reformas al artículo 17 de la ley de la industria eléctrica.
“Necesitamos cambiar de 0.5 Megawatts a 5 Megawatts, sin permiso de la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE), ya que eso le podría quitar una carga importante a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), sobre todo cuando se habla de aprovechar el nearshoring, entonces tienen que ver cómo le van a hacer”, señaló.
Escobedo Ortiz refirió que en esta coyuntura electoral se debe comprometer a los candidatos a diputados y senadores a que lo tomen muy en cuenta, ya que en países como Chile o Brasil ya permiten que las empresas puedan generar hasta 9 Megawatts.
“Eso no le costaría al gobierno millones y millones para mejorar la infraestructura de un país, pues solo sería reformar las leyes. La energía es el corazón de México, y hay que recordar que sin energía no hay crecimiento ni hay competitividad”, subrayó.
El experto agregó que aunque Baja California es un caso aislado, al no estar conectado a la red nacional, la situación es la misma, debido a que cada año se tiene un crecimiento de 250 Megawatts.
“Estamos operando al tope, por eso necesitamos hacer algo al respecto, como cambiar las reglas del juego. Estos apagones son por falta de infraestructura y de mantenimiento, porque la capacidad para soportar las cargas llegó a su límite”, advirtió.