"La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos", indicó el presidente electo.
CIUDAD DE MéXICO.-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que ni el Ejército ni la Marina regresarán a los cuarteles en un futuro inmediato, pues no se puede garantizar seguridad sin estos elementos en el combate al crimen.
Las declaraciones las ofreció en una conferencia de prensa en su casa de transición, luego de que se reunió previamente con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en las instalaciones de la dependencia.
“No podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para atender el problema de la inseguridad ni de violencia”, destacó el próximo presidente de la nación.
Asimismo, López Obrador señaló que regresar al Ejército y la Marina a los cuarteles con la situación de inseguridad actual en el país sería una irresponsabilidad, pues no hay alternativas
“Sería muy irresponsable decir que regresan los marinos y los soldados a los cuarteles y dejar a la gente indefensa”, agregó el político tabasqueño.
Asimismo, el ex líder de Morena indicó que la Policía Federal no está lista para realizar las tareas que el Ejército y la Marina están realizando en las calles.
"No podríamos dejar de utilizar al Ejército y la Marina para atender el problema de la inseguridad y de la violencia (...) La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos, siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador recalcó que el trabajo de la Marina y el Ejército en las calles será algo temporal y, dijo, desde el inicio de su sexenio se trabajará de forma conjunta con la Policía Federal.
En la víspera del anuncio, López Obrador se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a quien le reiteró que el próximo titular de la Sedena será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria.