En el expediente se anexó una denuncia ciudadana recibida en la dependencia a su cargo, referente a un par de perros que atacó a otro en el interior de un domicilio ubicado en el sector poniente de la ciudad, que es utilizado por la asociación civil denominada “Ellos son la razón”
ENSENADA.- En apego a la normatividad vigente, el Gobierno de Ensenada turnó a la Fiscalía General del Estado una denuncia ciudadana sobre presunta omisión de cuidados y maltrato animal.
El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Quiñónez Uribe informó que, con fundamento en el artículo 158 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, y en el artículo 342 del Código Penal del Estado de Baja California, se integró el expediente 195/DP/2024.
Precisó que, en el expediente se anexó una denuncia ciudadana recibida en la dependencia a su cargo, referente a un par de perros que atacó a otro en el interior de un domicilio ubicado en el sector poniente de la ciudad, que es utilizado por la asociación civil denominada “Ellos son la razón”.
“La persona denunciante mencionó que, a pesar del ruido -ladridos, gruñidos y llanto- generado por los canes, el personal de la asociación no hizo nada para detenerlos o separarlos. Además, de que señaló que dicha agresión está grabada en vídeo, mismo que circula en algunas redes sociales”, apuntó.
Óscar Quiñónez señaló que, en atención a la denuncia, inspectores se trasladaron al domicilio referido, en donde se les negó el acceso bajo el argumento de que no podían ingresar a un domicilio particular sin una orden judicial.
Puntualizó que, hasta el momento, dicha asociación no cuenta con autorización para operar en dicho domicilio, como hogar temporal y/o albergue de animales rescatados o en condición de calle.
Además, subrayó que, al no contar con instalaciones adecuadas y personal suficiente, se incrementa el riesgo de omisión de cuidados, hacinamiento y problemas de índole sanitario que van en detrimento de la calidad de vida tanto de los animales, como de la ciudadanía que reside en los alrededores.
“El expediente ya fue presentado ante la Fiscalía General del Estado, en donde se realizará la investigación, seguimiento y deslinde de responsabilidades contra las personas involucradas en la denuncia”, afirmó.
El funcionario reiteró el exhorto a denunciar en forma oportuna cualquier situación que vaya en detrimento del bienestar animal. Pues, enfatizó, la finalidad es que rescatistas independientes y/o asociaciones protectoras, cumplan con la reglamentación y brinden espacios dignos, seguros y salubres a los animales.