Este homenaje, añadió el primer edil, nos muestra que ser maestro se lleva con amor, pasión y compromiso, les permite transmitir, comunicar, enseñar y guiar al prójimo

ENSENADA.- Este miércoles 15 de mayo como parte de las actividades del 142 Aniversario de Ensenada y en el marco del Día del Maestro, el Gobierno de Ensenada entregó distinciones para los maestros Rogelio Brambila Suárez y Sabino Casas Martínez, en una ceremonia celebrada en la Plaza Cívica de la Patria.

Previo a la sesión solemne de Cabildo para reconocer a Ciudadanos Distinguidos en diferentes categorías, el presidente municipal, Carlos Ibarra Aguiar, afirmó que es grato estar entregando las distinciones para ambos maestros, quienes a lo largo de su vida han impulsado a las y los ensenadenses.

Este homenaje, añadió el primer edil, nos muestra que ser maestro se lleva con amor, pasión y compromiso, les permite transmitir, comunicar, enseñar y guiar al prójimo, a su vez que son recordados toda una vida porque para muchos no es un trabajo, sino una responsabilidad y privilegio.

Ibarra Aguiar consideró que uno de los legados que deja ser maestro es que los y las alumnas tengan en su mente alguna enseñanza, vivencia o aprendizaje que durante su formación recibieron por parte de cada uno de ellos, por lo que es un orgullo reconocer a Rogelio Brambila y Sabino Casas en este 15 de mayo.

“Esta celebración es dedicada a todos los docentes y educadores de México, misma que desde 1917 se realiza gracias al decreto presidencial promovido por Venustiano Carranza. Ahora, el Gobierno de Ensenada reconoce a todos y todas, por realizar una labor relevante en todos los ámbitos y en la construcción de nuestras comunidades”, concluyó el alcalde.

El maestro distinguido en vida, Rogelio Brambila Suárez, agradeció al Gobierno Municipal por este reconocimiento, a sus padres, sus hijos, sus nietos y su esposa por ser parte de su camino en la docencia, así como a sus compañeros maestros.

“Estoy aquí gracias al ejemplo que me dieron mi padre y mi madre, de quienes aprendí que para tener éxito hay que tomar los caminos necesarios, así como que no basta con los conocimientos básicos, sino seguir creciendo en todos los sentidos”, comentó Brambila Suárez.

Agregó que su comienzo en el servicio educativo se dio en 1980 alfabetizando infantes migrantes de 10 a 14 años de edad, quienes vivían en campos agrícolas al sur de Colonet y dándoles la oportunidad de concluir la educación básica en el sistema abierto y quienes antes no firmaban con su nombre, sino con una equis y su huella dactilar.

“El hecho que lograran escribir su propio nombre y avanzar, me hizo darme cuenta que la labor magisterial es una gran responsabilidad, por ello siempre seguí este ejemplo y lograr marcar vidas. Sobre todo que todos tuvieran el derecho a la educación y adquirir los conocimientos, así como mis padres lo hicieron para con otros sectores”, subrayó el maestro.

Por su parte, Roberto Casas, hijo del profesor Sabino Casas Martínez, maestro distinguido post mortem, dio gracias en nombre de su padre, sus hermanos Raúl, Carlos y René, así como su madre, por el reconocimiento que otorga el XXIV Ayuntamiento y a la Secundaria Diurna No. 2 por haber hecho la propuesta.

Resaltó que Sabino Casas fue un gran docente quien año con año dedicó su vida a la formación, beneficiando a diversas generaciones de menores, jóvenes y adultos, fomentando las diversas técnicas de enseñanza en preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

“Para nuestra familia es un honor recibir esta condecoración post mortem para mi padre, el cual es especial ya que desde sus inicios prestó su servicio con infantes de origen rural en San Telmo, luego siguió su propia formación en Tijuana y siguió educando a cientos de alumnos, al tiempo que se especializaba en la Normal Estatal o cursaba las carreras de Psicología Educativa y Literatura Española”, narró.

Emocionado al hablar de su padre quien fuera comprometido y exigente, Roberto Casas mencionó que precisamente el maestro Rogelio Brambila fue alumno del profesor Casas, por lo cual es muy significativo estar compartiendo este momento tan importante.

De la misma forma, Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, subrayó que los y las docentes no sólo dejan aprendizaje en sus estudiantes, sino la cualidad de marcar vidas y ser recordados con cariño gracias a su dedicación para formar a diferentes generaciones.

“Nuestros niños, jóvenes y adultos siempre nos llevan en su corazón y con el pasar de los años se acuerdan de las anécdotas vividas en el aula”, expresó López Pérez, tras reiterar su felicitación para quienes se dedican a la enseñanza.

Finalmente, manifestó que para el Ayuntamiento de Ensenada que encabeza Ibarra Aguiar es un honor honrar a las y los profesores que ayudan a las personas a ver el mundo y conocer diversos temas, aplicar conocimientos, fortalecer los valores cívicos y adquirir habilidades.

Estuvieron presentes también Gabriela Gay Ibarra, presidenta del DIF Municipal; José Antonio Vázquez Castañeda, secretario general del Ayuntamiento; Norma Angelica Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como otras autoridades municipales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 2 y 37.