El brote ocurrió en 16 entidades de Estados Unidos entre el 20 de mayo y el 21 de julio.

WASHINGTON.- Medio millar de personas enfermaron en diferentes entidades de Estados Unidos tras consumir en McDonald’s ensaladas contaminadas con el parásito cyclospora, que causa la enfermedad gastrointestinal denominada ciclosporiasis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos afirmaron que estudian el brote identificado entre el 20 de mayo y el 21 de julio,  que hasta ahora ha afectado a 507 personas de manera confirmada, 24 de las cuales han requerido hospitalización.

"La evidencia epidemiológica indica que las ensaladas compradas en los restaurantes McDonald's son una fuente probable de estas infecciones.

La investigación está en curso, y la Administración de Medicamentos y Alimentos está trabajando para determinar las fuentes de los ingredientes que eran comunes a las ensaladas servidas en McDonald's", afirmaron los Centros para el Control de Enfermedades a CNN.

Expusieron que son 16 los Estados identificados con personas enfermas: Connecticut, Nueva York, Tennessee, Virginia, Florida, Iowa, Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio, Dakota del Sur, Wisconsin; aunque pacientes de las primeras cuatro entidades compraron sus ensaladas mientras visitaban Illinois y el de Florida lo hizo cuando estaba en Kentucky.

El parásito cyclospora causa enfermedad intestinal denominada ciclosporiasis al consumir alimentos o agua contaminados y sus síntomas, primordialmente diarrea, pueden comenzar hasta más de una semana después de la ingesta.

El padecimiento que se trata con antibióticos, puede durar hasta meses y provocar recaídas.

Pérdida de apetito, de peso, dolor estomacal, náuseas, gases y fatiga acompañada de vómitos, dolor de cabeza, fiebre, dolores en el cuerpo y malestares parecidos a los de la gripe, pueden ser otros signos de ciclosporiasis.

A raíz del brote, el mes pasado McDonald's sacó la mezcla de ensalada sospechosa de 3 mil establecimientos y cambió su proveedor Fresh Express, quien también retiró el producto distribuido a clientes.

Con información de CNN