En su comparación mensual, el consumo privado no mostró variación en abril, lo que refleja una pérdida de dinamismo y un estancamiento
CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reflejó para marzo de 2024 un crecimiento de 4%, respecto al mismo mes de 2023, pero para abril el indicador mostró una desaceleración, al mostrar un crecimiento anual de 2.9%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI).
El IOCP permite contar con estimaciones econométricas preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), indicador que da señales del comportamiento que tiene la demanda interna del país.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, para marzo de 2024, el IOCP calcula que el IMCP registró un aumento de 0.1% respecto a febrero de este año, mientras que para abril de 2024, se estimó sin cambio a tasa mensual. Esto refleja una pérdida de dinamismo y un estancamiento en abril.
El INEGI señaló que en México, como en otros países, la pandemia y las acciones para contenerla provocaron fuertes impactos en la actividad económica. Algunos sectores económicos frenaron su producción y los hogares modificaron sus patrones de consumo.
Actualmente, el IMCP se publica alrededor de nueve semanas después del mes de referencia. Se trata de un indicador que gana oportunidad para la toma de decisiones de política económica. Lo anterior, porque el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada.