Con la victoria, los bureles mejoraron su récord a 18-10 y se acercaron a un juego de los “fantasmas grises” en la lucha por el liderato del pelotón norteño

Armando Esquivel

TIJUANA.- Si de rivalidades se trata, la de Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey es la más fuerte en la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y el martes sacaron chispas en un juego de doce entradas con aroma a playoffs.

Jairus Richards bateó sencillo productor para destrabar un empate en el fondo en el duodécimo capítulo y el conjunto fronterizo venció 5-4 a la novena regiomontana ante más de nueve mil personas reunidas en los amigables confines del Estadio Chevron.

Con la victoria, los bureles mejoraron su récord a 18-10 y se acercaron a un juego de los “fantasmas grises” en la lucha por el liderato del pelotón norteño.

La embestida atacó con racimo de cuatro anotaciones en la parte baja de la segunda entrada con rodado productor de Matt Adams que empujó a Saúl Garza con la carrera de la quiniela y coronaron con el tercer cuadrangular en dos juegos de Tres Barrera, quien se llevó en la ola a Adams y Jack Mayfield para el 4-0.

Los neoleoneses descontaron con cuadrangulares solitarios de Zoilo Almonte y Romer Cuadrado en el cuarto capítulo y agregaron una en la sexta tanda con Christian Villanueva remolcando a Nomar Mazara con roletazo a la tercera base.

La paridad llegó en la entrada de la suerte cuando la visita volvió a recurrir al poder a través de Carlos Soto, quien le prendió un lanzamiento a José Mujica para botarla por encima de la barda del jardín derecho.

Los bullpens cerraron la llave y el duelo transcurrió en calma para dar paso al sueño dorado de los aficionados: Las entradas extras.

Toros de Tijuana montó una seria amenaza al llenar las bases en la undécima ronda pero los dirigidos por Roberto Kelly salieron ilesos, sin embargo, no pudieron escapar de otra situación similar en el siguiente capítulo.

Los astados montaron la emboscada con sencillo de Jack Mayfied, pasaporte a Bobby Bradey y otra base por bolas a Isaac Rodríguez para el embotellamiento en los senderos sin outs.

Para la victoria, apareció Jairus Richards con imparable al prado izquierdo que remolcó la carrera de la diferencia y mandó a todos a casa con el 5-4 final en el electrónico.

EN LA LOMITA

Luke Westphal abrió por Toros de Tijuana y se fue sin decisión tras cinco rondas de dos carreras limpias, tres imparables, una base por bolas y ocho ponches. El zurdo estadounidense dejó su efectividad en 3.62.

En relevo trabajaron Luis Perdomo para una entrada de una carrera, José Mujica otra anotación en el séptimo acto, Silvino Bracho colgó argolla en la octava tanda, mientras que Roel Ramírez hizo lo propio con tres ponches en el noveno episodio.

Llegaron las entradas extras y a la lomita se subió David Gutiérrez para dominar en estricto orden y luego Jared Wilson entregó dos capítulos en blanco para acreditarse el resultado favorable.

Sultanes de Monterrey le dio la bola a Tanner Anderson para cinco capítulos de cuatro carreras, dos imparables, tres pasaportes y seis chocolates. El diestro ex ligamayorista se fue sin decisión, pero su porcentaje de carreras limpias admitidas se elevó a 4.88.

El bullpen detuvo a la embestida con los brazos de Keury Mella, Carlos Belén, Jorge Rondón y Fabián Cota, quienes, sin permitir daño, llevaron el duelo hasta el final de las nueve entradas reglamentarias.

Ya en el agregado lanzó Richard Rodríguez y retiró la décima vuelta sin dificultades, pero luego le llenaron el cuarto de agua en la undécima y logró escapar al sacar los últimos dos tercios con las bases llenas, dejando su lugar a D. J. Snelten, quien fue el derrotado al llenar las bases sin outs y Juan Gámez aceptó el último hit del duelo.

CONTINÚA SERIE

El segundo round entre Toros y Sultanes tendrá verificativo el miércoles cuando salten al diamante para medirse a partir de las 19:35 horas en el Estadio Chevron.

A escena serán llamados los lanzadores Jorge Pérez (5-0; 2.67) por los bureles y Norwith Gudiño (3-2; 3.94) por los regiomontanos.

Pérez buscará convertirse en el primer serpentinero en ganar sus primeras seis aperturas de la campaña en la historia de Toros de Tijuana.