El mandatario señaló que su baja popularidad no fue el factor determinante para la derrota de su partido ante Andrés Manuel López Obrador.
CIUDAD DE MéXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no fue él quien hizo perder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios 1 de julio, sino que fue José Antonio Meade Kuribreña, el abanderado externo, el que no funcionó.
En la plática que sostuvo para el noticiero de Grupo Imagen, Peña justificó ampliamente sus bajos niveles de aprobación, los peores de un Presidente desde que se tiene registro.
De igual manera, exculpó a su antiguo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, de no haberse metido más a fondo al proyecto de la campaña, como lo hizo notar Gómez Leyva.
–Veinte por ciento de popularidad de usted en las encuestas –indicó Ciro Gómez Leyva, para luego preguntar–: ¿El Presidente Peña Nieto fue el principal factor de la derrota del PRI en esta elección?
–Pues mira –contestó con una cierta sonrisa–, obviamente quien fue un detractor de tu servidor así lo podrá apreciar. Mi consideración personal es que no. Y yo creo que en el mundo la actuación de un Jefe de Estado, la verdad, el rigor que hay de la sociedad en términos de evaluar a un Presidente pues vamos observando que no son exactamente iguales que en el pasado. Hoy observarás que no sólo en México sino en diferentes partes del mundo, prácticamente, los niveles de aprobación que tiene un gobernantes pues son muy menores a las que tenían los gobernantes en el pasado.
–No fue el factor Peña Nieto –insistió Gómez Leyva–. La derrota no es el factor Peña Nieto. No, yo lo atribuyo, lo atribuiría al desgaste en el ejercicio de gobierno. Sin duda la opción política que hoy está en el gobierno se desgasta en el ejercicio del gobierno. Atribuyo también que hay un clima antisistémico en el mundo, donde los partidos políticos tradicionales han dejado de tener respaldo. El desgaste del ejercicio del gobierno, los desaciertos y la evaluación que hay sin duda fueron factor para que el partido, mi partido, no haya logrado verse favorecido con el respaldo ciudadano.
–Sobre hechos consumados, ¿José Antonio Meade fue el mejor candidato del PRI, Presidente?
–José Antonio Meade fue mi colaborador y es un extraordinario colaborador. Fue una gente formada con una larga trayectoria en el servicio público. Y creo que el PRI, entonces, precisamente consciente del desgaste tenía que buscar una opción no tradicional, una opción que fuera distinta de alguien del priismo puro, y precisamente por eso modificó sus estatutos…
–..Pero no funcionó… –interrumpió el periodista de Imagen televisión.
–…para dar espacio a tener candidato ciudadano.
–Y no funcionó –insistió.
–En este caso no funcionó. Lamentablemente no funcionó para quien es seguidor del priismo. Pero al final de cuentas es sano en democracia el que haya hoy un gobierno electo con un amplio respaldo social y evidentemente con una gran expectativa generada entre quienes confiaron y dieron su voto a esta opción política.
–Opinión de periodista, observando los hechos –resaltó Gómez Leyva–: queda la percepción de que dos personajes muy importantes, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Salud José Narro, no fueron institucionales. No se sumaron a la candidatura y al proyecto con la fuerza que un momento como el que se avecinaba parecía indicar.
–Mira, yo observé y aprecié algo distinto. Yo observé, más bien, de parte de ambos, una actitud muy institucional. Sí de respaldo al proyecto que el PRI estaba impulsando o que impulsó en esta elección y eso es lo que yo aprecio. Evidentemente habrá… mira: en toda… en política como en todos los ámbitos hay quienes pueden coincidir con esta visión o quienes tengan otra.
–Nada que reclamarle a ninguno de los dos.
–Nada.
–Nada.
–Nada.
Como se recordará, el martes, Peña Nieto ofreció una entrevista en Televisa para Denise Maerker, en la que recalcó que su gran error la forma en que se presentó el caso de la “casa blanca”, una propiedad en Ciudad de México que su esposa presuntamente compró a un empresario que tenía contratos con el gobierno, por la cual se hicieron señalamientos de corrupción.
“El señalamiento de la ‘casa blanca’ fue indebido. No debí involucrar a mi esposa, me arrepentí de haberla involucrado, ha sido difícil superarlo en todo este tiempo”, aseguró.
–¿Cuál es el error más grande? –le pregunta la periodista
–No haber explicado con suficiencia los errores o señalamientos que hubo en distintos temas.
–¿Concretamente?
–El tema de la “casa blanca”, por ejemplo, es uno que a mí me queda muy marcado porque creo que fue… he sido únicamente… se dio en el 2014 este evento. Un señalamiento… con un soporte indebido… abrimos la información… ¿Qué lamento de este tema? Primero, que no obstante la información pública sobre la que no había ni información legal de hacer, pero que se compartió para esclarecer el tema, fue suficiente para quitar el estigma que se quedó en el Gobierno, en el Presidente de la República, y en la credibilidad que tenía lo que estaba haciendo el Gobierno. No obstante la explicación tan abierta.