La Fiscalía General de Baja California obtuvo sentencias condenatorias en contra de dos hombres, quienes fueron encontrados culpables por el delito de homicidio en riña
MEXICALI.- La Fiscalía General de Baja California obtuvo sentencias condenatorias en contra de dos hombres, quienes fueron encontrados culpables por el delito de homicidio en riña.
La investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida demostró la participación de los acusados en los crímenes ocurridos los meses de julio del 2019 y enero del 2022, respectivamente, en el Valle de Mexicali.
En el primer asunto, el acusado José Manuel Rodríguez Rivas, el día 8 de julio de 2019, discutió con la víctima en un domicilio ubicado en la avenida Colombia del ejido Estación Coahuila, cuando en un momento determinado, sacó con un cuchillo y lesionó a la víctima en el abdomen, ocasionándole una herida por la cual perdió la vida en el Seguro Social del poblado Luis B. Sánchez.
Derivado de lo anterior, en fecha del 2 de agosto de 2019, se solicitó orden de aprehensión en contra de José Manuel Rodríguez Rivas por suponerlo responsable del delito de homicidio en riña. En abril del 2024 se inició debate de juicio oral donde se da un fallo de condena por el delito de homicidio en riña y es sentenciado a siete años seis meses de prisión.
Por otro lado, José Alfredo Galindo Sánchez recibió fallo condenatorio por el delito de homicidio en riña, hecho registrado la madrugada del 16 de enero del 2022.
El hoy sentenciado se encontraba con la víctima en el domicilio que ambos compartían, ubicado en calle Álamo en el Poblado los Algodones en el Valle de Mexicali, y por diferencias entre ellos, empezaron a agredirse físicamente, cayendo al piso y en donde continuaron forcejeando.
Siendo que José Alfredo se incorpora al igual que la víctima, tomó un objeto contuso y le dio un golpe en la cabeza a su adversario, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte, según certificado de autopsia determinando traumatismo encéfalo craneano.
En fecha 18 de enero de 2022, en audiencia de control de detención del imputado de nombre José Alfredo Galindo Sánchez, se declara de legal la detención, se le formula imputación y en misma audiencia se vincula a proceso por el delito de homicidio en riña.
El día 26 de abril de 2024 se realizó procedimiento abreviado, dando un fallo condenatorio al de nombre José Alfredo Galindo Sánchez por el delito de homicidio en riña, sentenciando a cuatro años de prisión.
Con la celebración de la audiencia la Fiscalía General del Estado (FGE) reafirma el compromiso de dejar en prisión a las personas que cometen delitos que afectan a los ciudadanos de Baja California.