Esta normatividad comenzará a tener repercusiones, por lo que el no cumplir puede ocasionar gastos extras y multas, de ahí que parte del curso consistió en explicar cómo funciona este código y cuáles son los requisitos que se deben reunir
TIJUANA.- Con la intención de mantener al sector empresarial al día con las regulaciones, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) organizó el curso “Alcanzando la excelencia energética: herramientas clave para el éxito en la promoción de inversión extranjera”.
Francisco Nevárez, director de Nezco, empresa constructora del sector eléctrico que patrocinó el curso, indicó que la ponencia fue impartida por el Ing. Jaime Romero, con el objetivo de abordar temas como el Código de Red 2.0, el acuerdo CRE (Comisión Reguladora de Energía), multas y sanciones, ahorro y casos de éxito.
Detalló que el curso estuvo dirigido a profesionales de la electricidad, gerentes de mantenimiento de planta, propietarios de naves industriales, ingenieros eléctricos, electromecánicos en general y del sector energético.
“El Código de Red 2.0 y el acuerdo CRE A/073/2023 entran en vigor este año, en donde se pide que el factor de potencia pase de 0.9 a 0.95 para los usuarios de media y alta tensión”, expuso el directivo.
Señaló que esta normatividad apenas comenzará a tener repercusiones, por lo que el no cumplir puede ocasionar gastos extras y multas, de ahí que parte del curso consistió en explicar cómo funciona este código y cuáles son los requisitos que se deben reunir.
“En pocas palabras, se trata de consumir energía de manera más eficiente, donde lo preocupante es que el plazo para cumplir ya está corriendo y, parte del problema, es que hay zonas con mayor demanda de energía y zonas donde el consumo se da de forma ineficiente”, anotó.
Francisco Nevárez refirió que parte de lo que se busca con el Código de Red 2.0 es, precisamente, que se corrijan los parámetros de eficiencia energética.
“Sé que aún hay muchas empresas que desconocen esta normatividad, de tal manera que es necesario darles a conocer esta información para que no caigan en omisiones, por eso es importante invertir en instalación de equipos y corregir el factor de potencia”, expresó.
Finalmente, el directivo de Nezco aseguró que con ello se pueden eliminar los cargos por multas y, en el corto plazo, recuperar la inversión, por lo que la recomendación es mantenerse informados y estar al día con las nuevas regulaciones energéticas.