El Senado de la República dejó pendiente una reforma que garantice la protección de los derechos, libertades y responsabilidades en los medios digitales, con un marco legal acorde con los avances de la tecnología
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República dejó pendiente una reforma que garantice la protección de los derechos, libertades y responsabilidades en los medios digitales, con un marco legal acorde con los avances de la tecnología, consideró la Comisión de Derechos Digitales, que preside la senadora Ruth Alejandra López Hernández.
Así como para expedir un nuevo ordenamiento jurídico que regule a la instancia encargada de las actividades en materia de ciberseguridad a nivel nacional; establecer un procedimiento de clasificación de los videojuegos; o para prevenir la sexualización precoz de los menores, entre otros temas.
En su Informe de Actividades, los senadores confiaron en que las próximas Legislaturas encuentren en el trabajo de este órgano legislativo un punto de partida para expedir leyes y adecuar la legislación ante esta nueva realidad.
La Cámara de Senadores instaló esta Comisión el 9 de noviembre de 2023, con el propósito de analizar el desarrollo tecnológico, estudiar exhaustivamente sus repercusiones y abordarlas mediante una legislación progresista, que priorice los derechos de las personas en Internet y las plataformas digitales.
En el reporte, se destaca que, en este lapso, las y los legisladores analizaron todos los aspectos relacionados con la regulación, uso, aprovechamiento e implementación de las herramientas y plataformas tecnológicas, con un enfoque centrado en la inclusión digital.
A la Comisión se remitieron 13 iniciativas sobre el acceso a Internet libre de violencia contra niñas, niños y adolescentes; para prevenir el ciberacoso; facultar al Congreso de la Unión para dictar leyes sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones, ciberseguridad y neuro derechos.