No estamos viendo un potencial riesgo en materia de abasto de energía porque ya se tiene garantizado el protocolo correctivo para este año, que es de aproximadamente 900 Megawatts, y están las nuevas centrales de generación de energía, dijo Carlos Jaramillo
TIJUANA.- Luego de que en días pasados colapsara el suministro de electricidad en varias ciudades del país, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, destacó el hecho de que Baja California no tiene ese riesgo potencial debido a que el abasto de energía está garantizado para este 2024.
“No estamos viendo un potencial riesgo en materia de abasto de energía porque ya se tiene garantizado el protocolo correctivo para este año, que es de aproximadamente 900 Megawatts, y por otro lado, están las nuevas centrales de generación de energía que, debemos recordar, ha habido una inversión importante durante el último año”, anotó el dirigente.
Por ejemplo, detalló, están la Central de Turbogas González Ortega en Mexicali; la Central de Combustión Interna en San Luis Río Colorado, Sonora; la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco; por mencionar algunos proyectos.
De esta manera, entre los protocolos correctivos, la generación actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la generación privada y lo que se importa de Estados Unidos, la cifra supera los 4,300 Megawatts que entran al sistema eléctrico de Baja California.
“Con ello tenemos garantizado el abasto de energía para el estado en este año, sobre todo en el pico de verano, cuando incrementa el consumo”, afirmó Jaramillo Silva.
En todo caso, dijo, el riesgo que se podría tener se reduce a una potencial falta de mantenimiento que pudiera tener algún generador, pero el hecho de que Baja California no esté conectada al Sistema Eléctrico Nacional, en esta ocasión, fue un punto a favor.
“El no estar interconectados nos benefició. Lo cierto es que la proyección es crecer a 6,322 Megawatts hacia el 2030, lo que está muy por encima de los niveles de consumo en la entidad, que actualmente son de 3,700 Megawatts”, finalizó.