Con el objetivo de evitar problemas ambientales, sociales y de salud, residentes de la colonia Ejido Ruiz Cortínez, en el sector Norte de la ciudad, solicitaron al alcalde Carlos Ibarra Aguiar, gestione ante CESPE la atención y solución al derrame de aguas negras
ENSENADA.- Con el objetivo de evitar problemas ambientales, sociales y de salud, residentes de la colonia Ejido Ruiz Cortinez, en el sector Norte de la ciudad, solicitaron al alcalde Carlos Ibarra Aguiar, gestione ante CESPE la atención y solución al derrame de aguas negras.
Como parte del programa “Reunión cerca de ti”, el munícipe ha visitado diversas colonias de zona urbana y delegaciones donde diversas de las peticiones son temas correspondientes a la CESPE, por lo que el alcalde afirmó que buscará una mesa de trabajo urgente con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para atender este y otros temas.
Ibarra Aguiar detalló que gran parte de las inquietudes, necesidades y quejas en las colonias son temas de agua, fugas, derrame, reparaciones y falta de infraestructura hídrica, las cuales corresponden mayormente a CESPE y, en su caso, a la Conagua.
“Como representante de los y las ensenadenses, mi labor como es gestionar ante el Gobierno del Estado y la CESPE, contribuyan a la solución de estos problemas que afectan a la salud de la población y a sus necesidades básicas”, expresó el presidente municipal.
En el caso de la colonia Ejido Ruiz Cortínez, los y las habitantes comentaron tienen problemas de acceso al parque, la escuela primaria y en la movilidad en general, debido a que el esparcimiento de aguas negras abarca gran parte del área, por lo que urgieron al presidente, solicite a la paraestatal resuelva la situación que por años han enfrentado y denunciado.
Otro de los problemas, es la invasión del cauce del arroyo por viviendas improvisadas y personas que además tienen animales de corral, así como una recicladora de metales clandestina que hasta ahora sigue operando en las faldas de la presa sin cumplir con los requisitos ambientales municipales y estatales.
Al respecto, Carlos Ibarra comentó que establecerá acciones conjuntas con las dependencias estatales y municipales correspondientes, a fin de que se lleve a cabo un operativo en la zona, se sancione a quien o quienes sean responsables de los hechos.
De la misma manera, las y los residentes hicieron la petición para tener apoyo con la limpieza del área del parque y el predio donde prevén crear un dispensario médico; la reparación del alumbrado público; un día específico para la recolección de basura y atender los perros en situación de calle.
Posteriormente, el alcalde hizo un extenso recorrido por la zona de derrame de aguas negras, acompañado de la directora de Bienestar Social, Yasmina Cervantes y Patricia Reyes, coordinadora de Atención Ciudadana, así como vecinos y personal municipal de diferentes áreas.