El objetivo es establecer rutas que permitan a las y los menores prevenir el embarazo, así como tener acceso a la salud sexual integral

ENSENADA.- Este domingo 5 de mayo como parte de la agenda para la Prevención y Atención del Embarazo Infantil y Adolescente en el Municipio de Ensenada, el personal de Inmujere, Educación, Imjuvens, DIF Ensenada, DSPM y Cabildo, mismo que fue impartido por el Departamento de Empoderamiento Social de INMUJER de Baja California.

Durante el curso, hablaron sobre los derechos y obligaciones de las mujeres adolescentes que se embarazan, así como la importancia de la educación y salud sexual, los métodos anticonceptivos, los tabúes alrededor del tema y la deserción escolar.

Lo anterior, de acuerdo a los datos recabados en Ensenada, los cuales indican que el tema afecta a menores de 10 a 17 años, sin embargo se toma como embarazo adolescente hasta los 19 años, debido a que en esa etapa enfrenta aún diversos cambios a nivel físico, biológico, social y psicológico.

Susana Marcela Monteverde Borrego, jefa de Departamento de Empoderamiento Social, explicó que es necesario que a través del Inmujere y otras áreas como DIF, Servicios Médicos y Educación se establezcan rutas para informar y educar respecto a la salud sexual de los y las adolescentes.

Asimismo, dijo la funcionaria estatal, se requieren programas que restituyan los derechos y obligaciones de las madres menores, fomenten la responsabilidad de los padres adolescentes y que sus propias familias se involucren sin dejarlos solos en ese proceso.

En ese sentido, los participantes de la capacitación para esta agenda municipal, comentaron la necesidad de crear y promover programas de apoyo para las madres adolescentes, evitar que abandonen sus estudios y la posibilidad de abrir guarderías enfocadas a este sector poblacional.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) 2021, indican que algunos determinantes que generan la gestación en etapa adolescente son la falta de proyecto de vida, la desigualdad económica y social,  la violencia familiar, el abandono escolar, educación no integral (en materia sexual), desconocimiento de los métodos anticonceptivos y el abuso y coerción sexual.

La directora de Inmujere, María de Lourdes Ostos Aquiles, refirió que esta agenda municipal tiene como fin prevenir la problemática, informar a las y los adolescentes sobre el embarazo en edad temprana y sus consecuencias, así como dar seguimiento y acompañamiento a quienes se acerquen o canalicen a las dependencias municipales.

De la misma manera, brindar a las y los infantes y/o adolescentes las herramientas, conocimientos, habilidades y valores que los empoderen a cuidar su salud, asegurar su bienestar y dignidad mediante la educación integral.