Saúl  Álvarez lució más fuerte y efectivo para retener su campeonato indiscutido de peso súper mediano, ganando por decisión unánime para propinarle a Jaime Munguía su primera derrota

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS.- Canelo Álvarez mantuvo a raya a un aguerrido retador la noche de este sábado por la noche, demostrando ser el boxeador más fuerte y efectivo para retener su campeonato indiscutido de peso súper mediano, ganando por decisión unánime para propinarle a Jaime Munguía su primera derrota.

Tim Cheatham anotó la pelea 117-110, David Sutherland la tuvo 116-111 y Steve Weisfeld 115-112.

Álvarez (61-2-2) se sobrepuso a un comienzo algo lento para dominar a Munguía (43-1) ante una multitud de 17 mil 492 espectadores. El campeón tomó el control total tras derribar a Munguía en el cuarto asalto.

El período previo a la pelea fue inusualmente educado, y ambos peleadores dijeron que estaban orgullosos de representar a México el fin de semana del Cinco de Mayo.

Álvarez guardó sus críticas más duras durante la semana no para su oponente, sino para el promotor de Munguía. Oscar De La Hoya solía estar en la esquina de Álvarez, pero ahora claramente están en lados opuestos y casi incluso llegaron a las manos el miércoles en la conferencia de prensa después de intercambiar acusaciones.

Munguía fue el boxeador más agresivo en los primeros tres asaltos, incluso poniendo a Álvarez contra las cuerdas en el tercero. Álvarez, sin embargo, demostró en el cuarto que no iba a ninguna parte, usando una izquierda y luego una derecha en la cara para enviar a Munguía a la lona con 38 segundos restantes.

Luego, Álvarez procedió a picar a Munguía durante los siguientes cuatro asaltos con tiros en la cara. Munguía armó sus propias ráfagas, pero le causaron poco daño notable a Álvarez.

Eso fue hasta el noveno asalto, cuando Munguía le dio algunos golpes en la cara que enviaron a Álvarez hacia atrás, incluso en la esquina en un momento. Pero Álvarez respondió con sus propias combinaciones, incluyendo salir de la esquina, en el round más lleno de acción de la pelea.

Los rounds 10 y 11 estuvieron reñidos, pero en gran medida siguieron las mismas tendencias: Álvarez realizó los golpes más duros.

Munguía salió en el último asalto peleando como si supiera que iba por detrás en la tarjeta de los jueces, pero hizo poco daño. Fue Álvarez quien nuevamente dio los mejores golpes, usando una combinación con aproximadamente un minuto restante en la cabeza de Munguía y siguiendo con varios tiros más para terminar la pelea.