El Planeta
Deportó EU a Alemania a último nazi radicado en su país
El hombre de 95 años mintió en 1957 para conseguir la ciudadanía estadounidense.

WASHINGTON.- Un exguardia nazi de 95 años de edad, el último pendiente radicado en Estados Unidos y perseguido por la Oficina de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales del Departamento de Justicia, fue deportado a Alemania.
Jakiw Palij emigró a Estados Unidos en 1949 y vivió en Queens, Nueva York hasta los últimos días.
En 1957 logró convertirse en ciudadano norteamericano, pero en 2003 le fue revocada su ciudadanía al hallarse que mintió sobre sus ocupaciones en Polonia, donde nació y en 1943 trabajó en el campo de trabajos forzados Trawniki.
En ese lugar, el 3 de noviembre de ese año unos 6 mil prisioneros judíos fueron asesinados a balazos en una de los masacres del Holocausto, explicó la Casa Blanca.
Palij, de 95 años, nació en lo que entonces era Polonia y ahora Ucrania, mintió a funcionarios de inmigración estadounidenses sobre su papel en la Segunda Guerra Mundial, diciendo que trabajaba en una granja y en una fábrica, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.
En 2001, admitió a funcionarios del Departamento de Justicia haber entrenado y trabajado en el campo de trabajos forzados Trawniki en 1943, pero dijo haberlo hecho obligado por los ocupantes nazis.
En 2004 un juez federal ordenó la deportación de Palij, pero ninguno de los países europeos a los que podría haber sido enviado podía llevárselo.
Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos informó este martes la deportación a Alemania del último ex nazi en dicho país, el número 68.
Con información de CNN
TAGS
TE PUEDE INTERESAR