Más de 700 trabajadores que laboran en diversas dependencias del gobierno federal recurrieron a la protección de la justicia al considerar en riesgo sus ahorros por las modificaciones a las Afores
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 700 trabajadores del sector público presentaron este jueves la primera demanda de amparo contra las reformas que dieron origen el Fondo de Pensiones para el Bienestar, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La firma Trusan & Roma, Abogados anunció la presentación de la primera demanda de amparo en contra de la reforma de pensiones que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
A través de sus redes sociales, Rodolfo Martínez, socio del despacho, detalló que la demanda proviene tanto del sector público como privado, ya que consideran que afecta la forma en como se manejarán sus recursos en el futuro.
Se trata de la primera demanda ante el Poder judicial de la Federación en contra de las reformas en materia de pensiones que entraron en vigor este 1 de mayo
Detallaron que la demanda es de trabajadores, en su mayoría servidores públicos del Estado, inconformes por la aprobación de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Este primer amparo de 727 personas que pertenecen tanto al sector privado como al sector público, es decir servidores públicos que trabajan en varias dependencias del Gobierno federal, están presentando esta demanda de amparo porque afecta la forma en cómo decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos en las diferentes administradoras”, dijo un vocero del despacho.
Destacó que los demandantes señalan que la medida es totalmente inconstitucional y desconocen sobre la administración de los recursos que serán transferidos desde cuentas inactivas de instituciones como el Infonavit, IMSS, ISSSTE, Afores y la Consar. Ayer el gobierno de México dijo que será el Banco de México el encargado de administrar los recursos del nuevo fondo de pensiones.
El despacho de abogados adelantó también que “en las próximas semanas, cientos de trabajadores del INEGI, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardería Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y varias dependencias federales más procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vea afectados”.
Representantes del sector empresarial y trabajador consideran inconstitucional la forma en la que se pretenden transferir ahorros de trabajadores para el Fondo de Pensiones, por lo que se espera una lluvia de acciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición y demandas colectivas que quedarán a manos de la Corte.