Afirma que deben estar acompañadas de un sistema de becas para garantizar acceso a estudiantes de escasos recursos.

Redacción/HIPTEX

TIJUANA.- Establecer cuotas de recuperación en las universidades públicas para alumnos que puedan pagarlas, es una solicitud hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lo anterior, para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas y debido a que gran parte de su matrícula está conformada por estudiantes provenientes de las familias de ingresos más elevados.

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther, plantea analizar “con seriedad y sin tabúes”, la posibilidad de cuotas parciales en universidades públicas en su texto: Educación Superior, los retos de cobertura, pertinencia y sustentabilidad, publicado esta semana en: https://coparmex.org.mx.

En el mismo establece: “en Coparmex coincidimos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la necesidad de reformar el sistema de Educación Superior en México.”

Sin embargo, indica que antes de iniciar un programa para la apertura de 100 nuevas universidades, se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de Educación Superior.

Asegura que muchas universidades públicas tienen capacidad física instalada que podría permitir el acceso a decenas de miles de jóvenes. Sin embargo, estos espacios, no han podido ser aprovechados por la falta de recursos públicos suficientes.

Sostiene que es impostergable fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación superior. “Al menos diez universidades públicas estatales se encuentran en estado de insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez”

La Coparmex aclara que las cuotas parciales deben estar acompañadas de un sistema de becas, que garantice que no se afectará en forma alguna a los estudiantes de bajos recursos.

Propone además impulsar desde el gobierno federal, un programa de convenios con universidades privadas de calidad reconocida, para que aquellos aspirantes que cumplan con los perfiles académicos de ingreso, puedan obtener de forma transparente, becas parciales o totales de los gobiernos federal y estatales, y con ello ofrezcan más y diversas oportunidades a los jóvenes, particularmente a los estudiantes de niveles socioeconómicos de bajo ingreso. (lgs)