En el combate al delito somos contundentes, proseguiremos con la captura y proceso penal de quienes delinquen, para recuperar y mantener la tranquilidad de la ciudadanía, dijo la Fiscal María Elena Andrade
ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado, mantiene resultados positivos en su estrategia contra el crimen mediante labor efectuada por elementos altamente capacitados y comprometidos con los bajacalifornianos, en este sentido, logró que Ricardo “N”, y Bryan Isaac “N”, de 30 y 25 años de edad, fueran vinculados a proceso por el cargo de desaparición forzada, cometida en el 2023.
“En el firme combate al delito somos contundentes, proseguiremos con la captura y proceso penal de quienes delinquen, para recuperar y mantener la tranquilidad de la ciudadanía en concordancia plena a la estrategia de seguridad que encabeza la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en coordinación con todas las corporaciones de la entidad”, reiteró la Fiscal de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez.
En este caso, de acuerdo a labor realizada por el agente del Ministerio Público y elementos policiales del grupo de la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y desaparición Cometida por Particulares, se determinó la presunta relación de ambos imputados en el citado delito; fungían como policías municipales en activo dentro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Tras ser detenidos el miércoles 24 de abril de 2024, por elementos de la Fiscalía y Secretaría de Marina, el 29 de del mes en curso se celebró la audiencia donde el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, determinó que subsista la medida cautelar de prisión preventiva, y fijó el plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Como antecedente del hecho, el 4 de marzo de 2023, se presenta formal denuncia ante la FGE, por la desaparición de la víctima, solicitándose su búsqueda y localización; de inmediato se activó protocolo mediante labor de campo, análisis de información y entrevista de diversos testigos.
La línea de investigación arrojó que, siendo aproximadamente entre las 9:30 y 10:30 horas del martes 28 de febrero de 2023, el hombre de 20 años de edad, circulaba a bordo de su bicicleta sobre la calle 16, de la delegación Francisco Zarco.
En un momento dado, fue perseguido por dos unidades oficiales tripuladas por 4 agentes especiales del GOE, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes descendieron de las patrullas, interceptaron, esposaron y subieron a la víctima a una de las unidades, retirándose a un lugar hasta ahora desconocido, ocultando el destino de la víctima; no se cuenta con reporte alguno de detención, puesto que no fue realizado por los imputados.
La Fiscalía General del Estado (FGE), fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune cualquier delito que lacera la integridad de los bajacalifornianos.