Destacó que la labor de los profesionales del derecho es parte importante de la transformación de un país, porque tienen la encomienda de proteger y defender los derechos de la comunidad, así como diversas causas de justicia y libertad fundamentales
ENSENADA.- Con el fin de celebrar la conformación de la delegación estatal de la Coordinadora Nacional de Abogados en México (Conamex), el alcalde de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, asistió a la toma de protesta de sus integrantes, misma que tuvo como sede el salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.
El presidente municipal agradeció la invitación a esta toma de protesta, destacando que la labor de los profesionales del derecho es parte importante de la transformación de un país, porque tienen la encomienda de proteger y defender los derechos de la comunidad, así como diversas causas de justicia y libertad fundamentales.
Ibarra Aguiar afirmó que el XXIV Ayuntamiento a su cargo reconoce el gran trabajo y profesionalismo que ejercen los abogados de las diferentes áreas del derecho, por lo que está seguro que quienes toman protesta estarán trabajando siempre en pro de los y las bajacalifornianas que busquen su apoyo.
“Felicidades a esta delegación estatal que hoy formaliza su integración, la Conamex y en especial a la gran mujer que les presidirá en Baja California, Eva Covarrubias Vázquez, quien siempre ha visto por el bien de los demás, luchando y trabajando al servicio de su comunidad”, expresó el munícipe.
En ese tenor, invitó a los y las abogadas a visitar los distintos destinos que Ensenada tiene para el turismo, tomando en cuenta que están por la ciudad miembros de diversos estados del país, por lo que les dio la bienvenida a este municipio.
Por su parte, Luis Javier Granadino Betancourt, presidente nacional de la Conamex, dijo sentirse privilegiado de tomar protesta a las y los abogados bajacalifornianos que conformarán al organismo dedicado a promover el compromiso de la defensa de la legalidad y los derechos fundamentales de la población.
Indicó que la Conamex es más que un organismo profesional, sino de valores éticos y morales, así como un espacio de esperanza dentro de un mundo de injusticias y donde algunas personas suelen sentirse amenazadas.
Granadino Betancourt aseguró que, desde la fundación de la Conamex, la misión ha sido y será luchar incansablemente por un sistema legal que garantice los derechos de todos los y las ciudadanas, independientemente de su condición social, económica o política.
“En Baja California toma gran relevancia por ser un estado con mucha trascendencia política a nivel nacional, ya que se enfrenta desafíos y oportunidades sin precedentes, así como la búsqueda de cambios positivos para sus municipios, desde la defensa de derechos, de los migrantes, hasta leyes de protección al ambiente y la erradicación de la violencia de género”, expresó el presidente nacional.
Estuvieron en el presidium y como invitados especiales, Eva Covarrubias Vázquez, delegada estatal de la Conamex; Oscar Molina Peña, director de estudio y vinculación en la Consejería Jurídica del Estado de Baja California, en representación de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda; Ana Carolina Valencia Márquez, magistrada civil, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California; Wendy Ontiveros González, en representante del Congreso del Estado de Baja California; María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado de Baja California.
También Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California; Elías Flores Gallegos, presidente del Consejo Estatal de las Asociaciones de Abogados en Baja California; José Hans Zamorano Dueñas, coordinador nacional de los coordinadores generales, regionales, estatales y municipales de la Conamex.
Dicha toma de protesta tuvo la presencia de socios de la Conamex de Ciudad de México, Estado de México, Durango, Jalisco, Guerrero, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila, así como jueces del área civil, penal, familiar, laboral, de distrito y la junta local, además de invitados de las universidades UABC, Xochicalco, CEUNO y Vizcaya de las Américas.