Hasta el 2023, las principales drogas consumidas por la juventud fueron los estimulantes y el alcohol
ENSENADA.- Para fomentar la salud integral de las juventudes en el municipio, el Gobierno de Ensenada, mediante el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), implementó un módulo de información y actividades recreativas en el CBTIS 41 para prevenir el consumo de drogas.
La titular de la dependencia, Ana Lucía Salas Galaviz, refirió que la actividad es parte de la XXV Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, segunda etapa del Programa Fomento a la Salud, misma que tiene como objetivo la reducción del consumo de drogas entre la población juvenil.
Destacó que se trata de un problema de gran magnitud y que tiene repercusiones en la persona y en la sociedad, afectando la salud física, emocional y mental de quienes consumen este tipo de sustancias.
Salas Galaviz mencionó que las actividades implementadas por el Imjuvens son necesarias para fomentar el conocimiento entre estudiantes sobre las consecuencias del consumo de drogas, así como identificar factores que incitan a las adicciones y con ello contar con información para atender ese tipo de casos.
Añadió que los factores de riesgo involucran el fracaso académico, la baja autoestima y los problemas familiares, por lo que el tiempo de ocio, la convivencia con la familia, las amistades y el entorno escolar son fundamentales y deben ser conocidos por educadores, profesionistas y las familias.
Asimismo, la directora de la paramunicipal subrayó que la participación de padres y madres es imprescindible para prevenir situaciones que afecten negativamente la vida de adolescentes y jóvenes.
Por ello, los invitó a generar espacios de confianza basados en comunicación asertiva, brindarles habilidades de resolución de problemas, establecer límites y promover actividades que eleven su autoestima.
Acerca de consejos para prevenir adicciones, la titular del Imjuvens puntualizó que es necesario tener conciencia de los riesgos de las drogas, vivir y convivir dentro de un buen ambiente, adoptar hábitos saludables y disponer de herramientas emocionales, recordando que la institución cuenta con atención psicológica sin costo en el Centro Poder Joven del Sullivan.
Finalmente, la directora del Imjuvens invitó a las y los estudiantes a visitar el módulo de información y las actividades recreativas que desarrolla la institución, y con ello contar con los conocimientos necesarios para afrontar situaciones antes descritas.