Cada proceso electoral se formaliza este convenio de colaboración que tiene como finalidad estar atentos antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 2 de junio
TIJUANA.- Para trabajar de manera coordinada en el próximo proceso electoral del 2 de junio, signaron un convenio de colaboración el Colegio de Notarios en el Estado que preside la Lic. Alma Andrade y el Instituto Estatal Electoral en el Estado de Baja California (IEEBC) cuyo presidente es el Consejero Luis Alberto Hernández Morales.
“Cada proceso electoral se formaliza este convenio de colaboración que tiene como finalidad estar atentos antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 2 de junio” señaló el Notario Rodolfo González Quiroz, titular de la Notaria #13 en Mexicali y director del Instituto de capacitación y Actualización Notarial ((ICAN).
La función de los notarios es dar fe de los hechos relacionados con la instalación de las casillas el día de la elección, además de aquellos acontecimientos que pudieran presentarse importantes para darle validez o bien, poner en duda la validez de la actuación de los funcionarios de casilla o de cualquier evento de naturaleza estrictamente legal que mereciera algún tipo de certificación.
“Aún y cuando el IEEBC cuenta con su propio equipo de fedatarios ellos no pueden multiplicarse por el número de casillas el día de la elección en todo el Estado, por ello, la ley le delega también esa función a los notarios que en auxilio de la autoridad electoral puedan asistir y constatar acontecimientos como la no instalación de las casillas, conflictos que ameriten un tipo de prueba, certificación de documentos, quejas ciudadana sobre detalles en particular, como por ejemplo, que no lo dejaron votar, robo de urna, entre otros.
El director del INCAN indicó que en ocasiones la intervención del notario puede desencadenar algún tipo de conflicto o inconformidad y puede ser que se genere un clima de inconformidad que raye en la violencia, en cuyo caso se compromete la integridad del propio notario, luego entonces para garantizar la integridad y seguridad es indispensable solicitar las fuerzas del orden, según se establece en la ley.
“Aquí lo importante es que los responsables de la seguridad tengan conocimiento de ello, que en un probable escenario se puede llegar a solicitar su ayuda pero que se eximan a los Notarios de esa posible tramitología que en ese momento preciso es imposible realizar”.
En este evento también se impartió la conferencia: “La participación Notarial en materia electoral” por el presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales y el Notario Titular de la Notaria #8 Ricardo del Monte Núñez, quienes explicaron de manera detallada todas las atribuciones de cada una de las partes.
Con la firma de este convenio se confirma el compromiso social por parte de los notarios en actividades de relevancia como lo es la elección del próximo 2 de junio.